Ayer por la noche, se llevaron a cabo dos reuniones convocadas por los concejales y donde el intendente municipal Aldo Carossi dio explicaciones sobre el incendio del basural de ruta 9 que provocó el accidente múltiple el jueves de la semana pasada en el cual fallecieron dos personas.
Previo a la reunión con el jefe comunal, personal de bomberos, defensa civil y otros miembros del comité de crisis, hablaron con los ediles sobre las tareas realizadas y la falta de cumplimiento por parte de Gendarmería y la concesionaria vial en el corte de ruta a modo de prevención la mañana del accidente.
El concejal del FAUnen y precandidato a intendente por la UCR, Martín Genoud informó sobre lo hablado en la reunión que fue a puertas cerradas
“La reunión de ayer se dividió en dos partes la primera que fue con Bomberos y Defensa Civil, y la otra con el Intendente, que fue a puertas cerradas- sin periodistas- desconozco los motivos.
En la primera parte en principio nos contaron que es lo que pasó previamente al accidente cuando se ve que había fuego, comienza bomberos a trabajar, se cita al ya famoso comité de crisis, donde participa bomberos, Defensa Civil, el municipio y Gendarmería- esto es todo posterior a la tarea de bomberos que estaban en el basural y se les hacía muy complicado seguir por las condiciones y demás-, se cita a todas estas personas, ahí se informa a los que son responsables de la ruta que es Gendarmería Nacional -porque es una ruta nacional-, toma conocimiento Gendarmería del problema y posterior a eso al otro día se produce el accidente sin que haya actuado ni Gendarmería, ni Cinco Vial que es el concesionario de la ruta 9 de este tramo y después nos contaron como habían seguido actuando y como lo están haciendo todavía porque sigue habiendo algunos focos de incendio en el basural.
Como conclusión de esa primera parte es que acá hay una responsabilidad en el no corte de la ruta, tanto de Gendarmería como de Cinco Vial que son los únicos autorizados a hacer el corte, es más no dijeron en esa reunión que se le había pedido a Gendarmería que tome las medidas y Gendarmería no cortó, ni hizo transito asistido, a pesar de que están con un destacamento a 5 0 6 km del lugar del accidente. Después de haber hecho este análisis y del agradecimiento a bomberos por todo el trabajo que vienen haciendo, se retira bomberos y Defensa Civil y ahí no sé si había orden o como era el tema, se van los periodistas y quedamos solos».
¿Y qué pasó en la reunión con el intendente?
Y en esa reunión lo que le pedimos al Intendente era ver cuál era la solución o por donde empezamos la solución y bueno el Intendente la verdad como viene sucediendo en estas cuestiones todo lo que tiene para decir es no tengo plata para hacer nada.
Le preguntamos sobre lo que se anunció, ese convenio con la provincia que tanta difusión se le dio y nos contó que algunas internas políticas del gobierno de Scioli serían los motivos por los cuales no se puso en marcha en Baradero la inversión anunciada. Nosotros les planteamos que intentemos comenzar con alguna solución ahora- no podemos esperar a que esto siga así- y él nos dijo que la única solución es mandar la basura al CEAMSE y eso vale muchísima plata por mes y no tiene dinero y bueno lo que nosotros le planteamos es que hace rato que venimos con proyectos alternativos, con costos muchos menores y que si no comenzamos de una vez siempre va estar la solución a mediano plazo, pero cada vez el mediano plazo es más largo, si no comenzamos de una vez siempre vamos a estar excusándonos, cualquier solución no es inmediata, pero cuando más tardemos en comenzar más larga va a ser la solución, esto es más sentido común que otra cosa.
Carossi pareciera que para todo necesita más plata, o sea , así es muy fácil gobernar si para solucionar el basural, aumentamos las tasas, para sueldos aumentamos las tasas y así para todo, yo me pregunto para qué lo queremos a él que en teoría es el administrador y quien gestiona las políticas de crecimiento de la ciudad
Además ellos creen que todo esto es una cuestión de que alguien esté buscando un rédito electoral, porque esto realmente es política, él otro día alguien me decía no hagan política con esto, no, no justamente estos son los temas con los cuales uno debe hacer política porque de eso se trata porque sino para que uno intenta hacer política para justamente cambiar estas cosas, pero como el gobierno, el Intendente y sus funcionarios creen que todos- como ellos están acostumbrados a manejarse de esa forma- obviamente piensa que todo el mundo está en la misma.
La verdad que es bastante difícil con un gobierno que está acostumbrado a gobernar así durante tantos años y cree que los otros hacen lo que ellos hacen, que es armar operaciones con cualquier cosa. La verdad que yo creo que no va a cambiar la actitud del gobierno, pero ojala comience una etapa de cambio.
Mi conclusión es que viendo los actores y viendo las actitudes difícilmente cambien, se le plantearon ayer varias alternativas, tener una reunión con algunas cooperativas que se dediquen a hacer un reciclado, yo le plantee que hay posibilidades que no valen 20 millones de pesos, valen 2 millones y pico donde se hacen fardos con la basura separada, como para empezar a sanear el predio, se llevaron todas esas inquietudes y nosotros también quedamos en seguir trabajando y viendo entre todas esas opciones que tenemos cuales son, pero yo digo que tenemos que empezar ya, por más que sea una cuestión a largo plazo, el largo plazo si no lo comenzas algún día siempre va hacer largo plazo.”












Comentarios de Facebook