Sobre el intento de usurpación ocurrido el sábado por la tarde en un terreno perteneciente a la AOT, ubicado en calle Malabia y Martín Fierro, donde unas 30 familias fueron desalojadas por la policía, deteniendo a tres de ellas, el Fiscal Hernán Granda explicó cómo se llevó adelante el desalojo y porque motivo la decisión de actuar la tomó el y no el Juez
“Las usurpación estaba en proceso no se consumó, sino que quedó en grado de tentativa, porque el personal policial impidió que esta gente pudiera consumar el delito como impide cualquier otro tipo de delito, caso contrario es sí esta gente ya estuviera establecida dentro de su casa- aunque sea precaria- y es ahí que corresponde pedir un desalojo al juez de garantías. Las personas que fueron imputadas del delito son tres, estuvieron todo el día presas por una disposición nuestra, fueron indagadas el día domingo a las cinco de la tarde aproximadamente y recuperaron la libertad porque los delitos son denominados como excarcelables, tenían imputada la figura de usurpación en grado de tentativa, amenazas- uno de ellos- y resistencia a la autoridad, son tres delitos que permiten transitar el proceso en libertad, pero nosotros dispusimos que el procedimiento nos permita a nosotros tener una resolución de la causa en 40 días, con lo que en 40 días eventualmente se hará una audiencia en San Nicolás y se resolverá la salida de este conflicto, esto tiene que ver básicamente con el compromiso de no generar acciones delictivas, que era en realidad lo que nosotros queríamos. Queríamos que esta gente desalojase, que depusiera esta actitud y fue lo que se logró bajo la pericia de la policía que actuó razonablemente bien, en el marco de la violencia que hay que ejercer para poder sacar a las personas. Estamos conformes desde punto de vista- que no hubo nadie herido- y también fue una resolución de la fiscalía que se marcara cual es el concepto de lo que se puede o no hacer, yo entiendo los reclamos sociales que tienen que ver con el acceso a la vivienda o al terreno, pero no es de esa manera.
Estas personas están procesadas, tienen una causa penal y se va a elevar a juicio. Tener una causa penal no es una pavada, no es una cuestión menor. En relación a lo que paso ayer nosotros definimos el comportamiento de las personas que estuvieron agresivas y que fueron aprehendidas y la de la gente que depuso su actitud y la verdad que uno tiene que entender que es una tentativa de usurpación y minimizar eso si sería una cuestión complicada. Lo que nosotros dispusimos que todos aquellos que se pusieran violentos y no acataran la orden del personal policial quedaran aprendidos y fue lo que se hizo».
Comentarios de Facebook