![DSC_0067 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/DSC_0067-640x480-2.jpg?x80016)
Entrevistamos al Sr. Diego Jeanmaire, quien es abogado del imputado por los casos de Privación ilegitima de la Libertad, en grado de tentativa, por los renombrados casos persecución y acoso al menos a dos menores de nuestra ciudad.
Jeanmaire, cuenta detalles de la causa, reconoce que las chicas sufrieron este tipo de abuso que denunciaron pero descarta que su cliente sea el responsable y sospecha que todo lo ocurrido podría estar relacionado a una campaña contra la actual intendente.
¿Su cliente recuperó la libertad?
“Sí, mí cliente el día lunes fue excarcelado».
¿De qué se lo imputa?
«Hasta el día de hoy a él solamente se le ha tomado declaración en el hecho de las tentativas de privación ilegitima de la libertad, así esta caratulada la causa por dos hechos, el del miércoles 15 a las 7:50 y el siguiente, ese mismo día a las 16:20 hs.»
¿Cómo se lo involucra en estas denuncias?
«Dentro del primer hecho, el de las 7:50 hs. se lo imputa por ser el conductor del vehículo desde el cual a una menor en primer término se la invita a subir en forma voluntaria al vehículo, esta menor lo describe como un vehículo similar a un Peugeot 307, con vidrios polarizados negros, ese vehículo continua su marcha, da la vuelta a la manzana parándose al lado de la menor, desciende una persona alta, tez trigueña, de nariz prominente y calva, la agarra del brazo y la invita diciendo vení subí . El hecho este se frustra, la menor es liberada o soltada- no está muy bien en claro eso- y sale corriendo en dirección al establecimiento educativo al cual ella se estaba dirigiendo. Hasta ahora es el testimonio de ella que compadeció en sede policial.
Después ocurre el otro hecho a las 16:20 hs. a través el cual un vehículo de menor porte, de color negro, creo que era sin vidrios polarizados, intercepta esta menor, también baja el vidrio, le dice que se suba, la menor no accedió a subir, continua su marcha, da la vuelta a la manzana y en ese caso desciende una persona del vehículo la agarra de la mochila y le pega un tirón, el cual le produce un dolor muy fuerte en el omóplato, le dice que suba al vehículo, la menor sale corriendo también hasta el establecimiento educativo que se dirigía que es el mismo que la del hecho anterior y posteriormente con su progenitor también radica la denuncia».
¿Fue reconocido por las victimas?
«El día domingo se subió una foto de mi cliente a la red social facebook de un sitio de ventas de la ciudad de Baradero por otro hecho que era un accidente de tránsito ocurrido en calle Colombres y René Simón y a una de estas menores les parece familiar el rostro y empieza a mantener una conversación con la otra menor vía facebook, se empiezan a reenviar las fotos y estas menores reconocen a la persona de la foto que es mi cliente, hecho que se ha alcanzado a la fiscalía y aportado como prueba y con esas fotos y la declaración de las menores se dicta la orden de detención por la jueza de garantías de San Nicolás y cuando nosotros tomamos conocimientos nos presentamos ante la justicia espontáneamente».
¿Entonces las menores se conocen entre sí?
«Es un dato significativo, no sé si se conocen, tienen la misma edad y van al mismo establecimiento educativo, por lo tanto el hecho de que pudieran haberse conocido es un hecho más bien real que fortuito y con la premura del caso -saber que una y otra era víctima- yo creo que los mismos compañeros de escuelas se han pasado los contactos de la red social».
En las denuncias según lo que usted expresó se habla de dos vehículos diferentes y reconocen a la misma persona, ¿hay elementos que lo vinculen al imputado con los autos?
«Que mi cliente poseía un auto de características similares a las que anunciaban las menores, principalmente una. También hay una dicotomía en cuanto al vehículo porque uno era con vidrios polarizados, el otro no, ya estaríamos hablando de un vehículo similar a un 307, la otra habla de un vehículo de menor porte que podría encajar tranquilamente con el vehículo de mi cliente por ser uno de los más pequeños del mercado y hablaba una del polarizado y la otra sin polarizar y recalcan lo del vidrio, porque uno por el vidrio lo puede ver y la otra por el vidrio no lo puede ver, es un hecho relevante no es que es un hecho abstracto».
¿El imputado reconoció su participación en un accidente ocurrido en René Simón y Colombres, donde atropelló a dos personas en moto y huyó?
«Mi cliente reconoce haber sido participe del accidente. El me plantea que no la ve venir a la moto, que solamente siente el estruendo, el venía con las luces encendidas, venía transitando normalmente, siente el golpe y la moto encima, relata que la moto le pega en el parabrisas y que las personas quedaron sentadas en el asfalto, que obviamente aminora la marcha por el hecho mismo del impacto y de las roturas manifiestas que sufrió el vehículo, que por ahí nota que una de las personas- que él ve- era una muy parecida a la de un hecho anterior donde murió el papa de este chico, que le agarró como un estado de angustia y que por eso lo único que atino es a irse».
Existieron otros hechos denunciados, al menos por algunos medios de prensa, pero en ese momento su cliente estaba detenido, ¿es correcto?
«Sí, lo que nosotros vamos a formalizar es el pedido de acumulación y de investigación sobre los cuatros hechos restantes porque por el acceso que pude tener a través de las redes sociales y de algunas paginas informativas de Baradero ocurrieron cuatros hechos nuevos y la persona sigue siendo la misma- de similares características- no quiero decir la misma al hecho denunciado por las menores, por los cuales ellas lo reconocieron pero también es cierto que ya habían visto fotos de mi cliente con anterioridad, lo que hacía que este virtual reconocimiento no sea inducido pero tuvieran una familiaridad con el rostro, los hechos ocurrieron en milésimas de segundo y por ahí se fueron armando una imagen que por ahí no es la imagen real».
¿Cree usted que se apuraron a «escrachar» a su cliente, teniendo en cuenta lo que usted relató?
«A los medios les pido cautela, la verdad es que Baradero es una ciudad de 40.000 habitantes y estigmatizarlo de este modo con tan poco y con una investigación tan incipiente, está en una primera etapa y de gestación y seguramente el resultado final de esta investigación cuando pase el tiempo, cuando se produzca la prueba y seguramente habría que ver si la caratula va a ser la misma o no va a ser la misma, el daño que le estamos produciendo a mi cliente en caso de que no se le pueda comprobar la autoría del hecho es muy grave. Yo creo que hay que ser un poco más cautelosos en cuanto al tratamiento que se le está dando, sí bien es cierto que esto ha producido en la sociedad un impacto tremendo en cuanto a la movilidad social, a la incertidumbre, yo creo que el hecho de que se aclare, que se sepa la verdad va a ser de suma importancia en cuanto a la recuperación de la paz social.”
Comentarios de Facebook