El lunes la web del Municipio fue hackeada y eliminó cualquier posibilidad de acceder a los servicios que allí se ofrecen. La portada fue reemplazada por un mensaje para el intendente Gustavo Gennuso, a quien se acusó de transformar a la comuna en una “máquina recaudadora parasitaria”. El hacker dijo tener varias denuncias y avisó: “esto recién comienza”.

La Municipalidad de Bariloche sufrió un ciberataque que reemplazó la portada de la web oficial (www.bariloche.gov.ar) por un mensaje contra la administración del intendente Gustavo Gennuso. Ya en la búsqueda a través de Google se pudo notar el perjuicio contra la comuna con algunas frases de un mensaje que lleva la firma de un usuario o un grupo llamado Marxman.

La portada que indica los servicios disponibles a través de la web fue reemplazada por un texto que apuntó directamente contra Gennuso con calificativos vinculados a supuestos casos de corrupción. “Transformó a la municipalidad en una maquina recaudadora parasitaria”, acusó el ciberatacante que hizó énfasis en la “prepotencia” y los “métodos de tortura” contra el empresariado local: “a estos últimos hasta llegó a fundirlos con clausuras desmedidas y multas con el fin de recaudar fondos que luego desvían a sus cuentas bancarias”.

Al igual que ocurrió en todo el país con los mensajes contra las medidas sanitarias adoptadas durante la cuarentena, también se apuntó a las multas aplicadas por aquel entonces.

La remodelación de la calle Mitre fue otra de las gestiones señaladas en este ciberataque e incluso el acarreo de vehículos quedó entre las críticas. Acerca de este último punto, el atacante se quejó de las “mil trabas” del Estado municipal para retirar un vehículo del playón municipal: “y lo peor de todo le cobran por cada día transcurrido tenerlos en ese lugar, así la suma se va haciendo cada vez más grande y el robo de la municipalidad hacia la gente es cada vez mayor”.

“Mientras nos cobran por estacionar en la ciudad, y recaudan sentados en sus escritorios las calles se caen a pedazos y se nos destruyen los vehículos por el mal estado de las calles”, cerró el mensaje que busca la adhesión de los ciudadanos en esta protesta en la que, además, se advirtió que las denuncias continuarán: “Tengo muchas pruebas de lo que digo! Información recolectada y esto recién comienza”.

Este ciberataque se suma a las recientes caídas de los servicios web que ofrece la comuna. Algunos de estos casos se mantuvieron durante varios días pero sin ningún tipo de autor que se atribuyera tal situación.

Los delitos informáticos forman parte del Código Penal a través de la ley 26.388. Aquellos que ocurren contra la administración pública contemplan la sustracción, alteración, destrucción o inutilización de documentos electrónicos “confiados a la custodia de un funcionario público o de otra persona en interés del servicio público”.

Las penas que se prevén para este tipo de casos es de quince días a seis meses de prisión por el acceso sin autorización a un sistema de acceso restringido, mientras que el castigo podrá ser de hasta un año cuando el perjuicio afecte a un sistema o dato informático de un organismo público estatal.

FUENTE: Bariloche 2000

Comentarios de Facebook