El diputado santafesino del Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade, dijo que las fuerzas de seguridad no tuvieron ninguna participación en el descubrimiento de casi media tonelada de cocaína. El rol de los puertos manejados por empresas en el tráfico de drogas y un viejo acuerdo entre los dictadores Jorge Rafael Videla y Hugo Banzer Suárez enmarcan un flagelo que se ha constituido en un negocio multimillonario.
Carlos Del Frade – InfoyData – 01 de Mayo de 2025

El hallazgo de 469 kilos de cocaína ocultos en un buque cerealero de bandera de las Islas Marshall, anclado en el puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, reabrió el debate sobre la circulación ilegal de drogas por el Río Paraná ante el inexistente control estatal.
La embarcación “MV Ceci” tenía como destino Europa y procedía de Emiratos Árabes y llevaba 21 tripulantes de nacionalidad filipina, de los cuales 20 están detenidos.
El periodista y diputado de la provincia de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade, destacó que “lo que se encontró es cocaína de una gran pureza, con lo cual el valor que sale a la prensa de 6 millones de dólares es solamente de base. En Europa eso ya sale 10 veces más y en Asia ni hablemos. Estamos hablando de muchísimo dinero”.
Del Frade desmintió la versión oficial de los hechos y precisó que “la información no salió de los organismos de control porque en realidad no existen. Ni Prefectura ni la Aduana encontraron nada. Esto lo entregó el capitán del buque que quiso decirlo en el puerto de Vicentín, en la ciudad histórica de San Lorenzo. Eso también es todo un símbolo. ¿Por qué habló el capitán? Me gustaría saber eso”.
En ese marco, señaló que “es evidente que el capitán está trabajando para otro grupo y se da en la semana en donde vino el nuevo jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense al país para imponer condiciones sobre cómo tiene que trabajar la Argentina en materia de seguridad y con estos negocios ilegales internacionales como es el narcotráfico”.

Estados Unidos quiere militarizar fronteras adentro
Del Frade agregó que “la semana pasada la embajadora interina de Estados Unidos en Argentina se reunió con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y en ese contexto que aparezca una vez más un cargamento de media tonelada de cocaína en el puerto de San Lorenzo, va a servir como excusa para militarizar fronteras adentro y volver a combatir convertir a las Fuerzas Armadas en una policía nacional, que es lo que busca hacer la DEA desde la década del 80”.
Más adelante, Del Frade dijo que “hay dos cuestiones que son importantes para tener en cuenta. El trayecto de la internacionalización de la producción de cocaína de América Latina en el mundo se inició el 24 de abril de 1978 por un acuerdo de la dictadura argentina de Videla con la dictadura de Banzer en Bolivia.
Desde entonces se desarrolla esto que el gobierno paraguayo hace 5 años llama la hidrovía de la cocaína.
Acá hay corrupción en los diferentes niveles de estado, pero también dentro de los sectores empresariales, que son los que manejan los 79 puertos que atraviesa el Río Paraná en las siete provincias que tienen costa”.
Los puertos privados facilitan el narcotráfico
Al respecto, enfatizó que “el año pasado, cuando recién había asumido el señor Milei como Presidente de la Nación, la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina, que es la que representa a estos 79 puertos privados y multinacionales, le dijeron que ellos se iban a hacer cargo de la seguridad, cosa que ya de por sí es admitir que sale narcotráfico por esos puertos privados”.
“También hay que decir que la empresa Vicentín maneja hasta el día de hoy la terminal Puerto Rosario, lo cual es una barbaridad. Ahí ya se detectó que sacaron 1600 kilos de cocaína y el que terminó preso fue el guinchero, el que manejaba la grúa para transportar al lugar el container en donde mezclaban la cocaína con el maní que venía de Córdoba”, recordó Del Frade.
Además, añadió que “eso también muestra otra cosa y es que la justicia federal, salvo escasísimas excepciones, ha sido absolutamente cómplice del desarrollo del narcotráfico.
El día del arquero se va a ver a un gran empresario de estas aceitera tratando de dar explicación de por qué por los puertos entra y sale cualquier cosa en Argentina”.
Para dar contexto a la problemática, Del Frade explicó que “hoy lo que se está mencionando es que el grupo principal narco que está manejando el 30% de la circulación de 46 toneladas de cocaína cada 2 años es el Primer Comando Capital, que es una organización que surgió en 1993 en el cárcel de San Pablo, pero que la cocaína encontrada en el Puerto de San Lorenzo sea de otra organización demuestra que hay una guerra comercial porque esto es un negocio millonario”.


”Es una vergüenza que Vicentin siga manejando puertos”
En ese marco, puntualizó que “hay que marcar, que las organizaciones narcocriminales empresariales latinoamericanas empiezan a tomar posesión de distintos lugares de la Argentina, distintas localidades de Santa Fe, distintas localidades de Entre Ríos, a través de los que fueron históricamente las segundas líneas de esos clanes que son, por ejemplo, Los Monos o Los Alvarado. El problema es grave porque con el remanente de estos negocios se paga a las organizaciones narcopoliciales barriales que están en Santa Fe, en Entre Ríos, en Buenos Aires o en Córdoba”.
Finalmente, Del Frade señaló que “Vicentín, que está en proceso de quiebra, sigue manejando los puertos por la pura cobardía que tienen el gobierno de la provincia de Santa Fe y los gobiernos municipales en donde está Vicentin entre ellos la intendencia municipal de Rosario, porque no quieren enfrentarse a esos sectores porque dicen que tienen antigüedad, experiencias en el trabajo, pero la verdad que es una vergüenza, una barbaridad a esta altura”.
Comentarios de Facebook