Anoche como veníamos anunciando se llevó a cabo la ultima sesión ordinaria del año 2012 en el Concejo Deliberante.
En la orden del día (guía de temas a tratar) no había cuestiones que pudieran generar grandes debates sobre tablas, pero ante el anuncio de que volverían los vecinos autoconvocados que coincidentemente son en su mayoría los mismos que marcharon el 8N, el oficialismo preparó su barra de simpatizantes y el siempre bien dispuesto Fabián “Curu” Ferreyra se encargó de juntar la tropa, seguramente por pedido de algún otro compañero funcionario.
Desde las 19 hs. los militantes del Movimiento Evita se hicieron presentes en la puerta del palacio municipal, sobre las escalinatas que dan a calle Rodríguez, haciendo sonar bombos y portando banderas de esta agrupación política que responde al gobierno de Carossi, a la espera del comienzo de la sesión.
Faltando pocos minutos para comenzar la misma, llegaron los vecinos autoconvocados llevando carteles con inscripciones solicitando que se traten temas como seguridad, salud, autos mellizos, transito, etc. Al llegar al acceso, en principio fueron retenidos por manifestantes del Movimiento Evita que intentaron impedirle la entrada al recinto, lo cual originó alguna discusión entre ambas partes, para luego permitirles acceder.
Estos tomaron lugar en un sector del recinto, para luego ingresar la barra oficialista haciendo sonar los bombos y agitando las banderas, a quienes se le agregaron miembros de las otras agrupaciones justicialistas, algunos de ellos con banderas y los funcionarios Ferreyra, Gallardo y más tarde Peris.
El Pte. Del Concejo Daniel Depauli antes de dar comienzo a la sesión pidió que se respete la palabra de cada concejal mas allá de las distintas posturas políticas, discurso que no condice con lo sucedido durante la reunión.
Todo se venia desarrollando normalmente, con aplausos a cada participación de los concejales oficialistas, cuando se trató el pedido de informes sobre el alquiler de la radio LS2 por parte del municipio, presentado por la oposición. A los aplausos se le sumaron los bombos. Elmer defendió con un discurso sin fundamentos y solo para la tribuna el mencionado alquiler diciendo que los concejales opositores habían hecho ese proyecto fogoneados por los otros medios que con esto se quedaron sin pauta oficial ya que el dinero del alquiler salía del presupuesto para publicidad que dispone el municipio. Y justificó la medida anunciando que en dos meses como lo faculta la Ley de Medios, la municipalidad tendrá su licencia 98.3 Mhz, que funcionará en el edificio de LS2 propiedad de Aníbal Parissi, obviamente pagando un alquiler similar o un poco mas acotado que el actual. Ante esta intervención a la cual no le faltó el ímpetu de un político en campaña, los presentes aplaudieron, agitaron banderas y hicieron sonar aun mas fuerte los bombos.
A partir de ahí se sucedieron otros temas de la orden del día y ya la barra no solo se hacia sentir, sino que también se desplegaron por distintos sectores del recinto, inclusive entre las bancas y delante de los concejales opositores.
Arrojando folletos de propaganda en apoyo a la Ley de Medios (Ley que esta reglamentada y en vigencia) por lo cual no se entendia cual era el reclamo. A esta altura las 10 personas que portaban carteles y forman parte de los vecinos autoconvocados, se habian retirado.
El pedido de silencio por parte de Daniel Depauli como máxima autoridad del HCD, cada vez era mas espaciado, permitiendo que se llegase a faltar el respeto a los ediles sin ninguna razón o motivo.
Esta situación se fue tornando cada vez mas inestable y tensa hasta que los seis concejales de la oposición se retiraron y se levantó la sesión.
Esta acción fue festejada e inclusive el Secretario de Cultura, Educación y Turismo, Profesor Diego Gallardo, irónicamente pidió un aplauso para los concejales que se habían retirado y luego cantaron todos la marcha peronista como si hubiesen ganado una elección.
La pregunta que nos hacemos es que fue todo esto, ya que quienes estamos presentes en todas las sesiones del legislativo no lo alcanzamos a comprender. Pero este interrogante tuvo en la voz del concejal hoy oficialista Marcelo Elmer la respuesta ya que dijo frente al micrófono: “nosotros también tuvimos que soportar las cacerolas en otras ocasiones”.
Lamentable final de año para el HCD, digno de lo más bajo de la política.
Comentarios de Facebook