La Argentina se sumó a la lista de países con casos confirmados por esta patología. La OMS informó que se detectaron unos 230 casos en todo el mundo, mientras que otros tantos aún permanecen en estudio. Cuáles son los signos de alerta

El Ministerio de Salud argentino confirmó en primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Según adelantó Infobae, el primer país en reportar pacientes con esta patología fue Reino Unido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que, hasta el momento, se detectaron unos 230 casos en todo el mundo, de los cuales uno falleció, mientras que un 10% debieron recibir un trasplante de hígadoCuáles son los síntomas de esta patología y qué signos de alarma hay que tener en cuenta

Tras conocerse esta información, además de la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un alerta nacional. “Los primeros casos en Estados Unidos se identificaron en octubre de 2021 en un hospital infantil en Alabama que admitió a cinco niños con lesión hepática significativa (incluidos con insuficiencia hepática aguda) sin causa conocida, que también dieron positivo por adenovirus”, afirma el ente norteamericano. Al tiempo que advierte que, durante la investigación de estos casos, “se descartaron virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C”.

Las autoridades sanitarias aseguraron que estos casos se identificaron en niños de 1 a 6 años, aunque posteriormente se detectaron en menores de hasta 16, “todos previamente sanos”. “Ninguno de estos niños estaba en el hospital debido a una infección actual por SARS-CoV-2″, señalaron. Es más, según explicaron, “no se encontró ningún vínculo epidemiológico conocido o exposiciones comunes entre estos niños”. De todos modos, desde los CDC emitieron un alerta donde enumeraron los síntomas que se presentan en estos pequeños.

Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido

Los CDC señalaron que los síntomas de la hepatitis, o inflamación del hígado, son:

– Fiebre

– Fatiga

– Pérdida de apetito

– Náuseas

– Vómitos

– Dolor abdominal

– Orina oscura

– Heces de color claro

– Dolor en las articulaciones

– Ictericia (piel amarillenta)

Los adenovirus se propagan de persona a persona y causan, con mayor frecuencia, enfermedades respiratorias, pero también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis (ojo rosado) y cistitis (infección de la vejiga), dependiendo del tipo”, explican desde la CDC. En ese sentido, se centraron en el adenovirus tipo 41, detectado en estos casos de hepatitis, y explicaron que genera: “diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios”.

El ente norteamericano aseguró que, por el momento, estiman que “el adenovirus puede ser la causa de estos casos informados”, aunque aclararon que “los investigadores aún están aprendiendo más, incluido descartar otras posibles causas e identificar otros posibles factores contribuyentes”. “Seguimos recomendando que los niños tengan sus vacunas al día, y que los padres y cuidadores tomen las mismas medidas preventivas diarias que recomendamos para todos, incluido lavarse las manos con frecuencia, evitar a las personas enfermas, cubrirse al toser y estornudar, y evitando tocarse los ojos, la nariz o la boca”, concluyeron desde los CDC.

¿Qué pasa en la Argentina?

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido. Se trata de un niño de 8 años que se encuentra internado en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario. De esta manera, la Argentina se suma a la lista de, al menos, 20 países con pacientes confirmados de esta patología. Ahora, son casi 230 los menores afectados.

Infobae

Comentarios de Facebook