DSC_0019 [800x600]

La tenencia responsable y el control de natalidad en caninos y felinos, está determinado por leyes nacionales y provinciales. Baradero quien aun carece de una ordenanza que castigue con multas el abandono y maltrato de animales, gracias al constante trabajo de un reducido grupo de personas ha logrado que la población callejera de estos animales urbanos descienda y se destaque respecto a otras localidades.

El médico veterinario Heraldo Bogliolo, tiene 40 años, es oriundo de Gualeguaychú, hace un tiempo formó una familia con una joven de nuestra ciudad y se radicó en Baradero.

DSC_0037 [800x600]

Desde el 2011, trabaja en la Municipalidad dentro del área de Bromatología ubicada en Gallo 250, como profesional responsable de realizar las castraciones quirúrgicas, desde su llegada hasta hoy castró a más de 5000 perros y gatos, evitando unas 100.000 crías de las cuales la gran mayoría estaría deambulando por las calles.

Todas las mañanas de manera gratuita para los vecinos, Heraldo junto a su ayudante realizan un promedio de diez castraciones y en cada una de estas operación además de la capacitación, destreza y experiencia, se nota el cariño que este profesional deposita en cada uno de estos animales.

DSC_0015 [800x600]

Quienes componen Actitud Animal, encabezado por Silvia Barroso, son una parte fundamental de este sistema, ellos, entre otras cosas, se encargan de brindarle la logística que incluye la búsqueda de las mascotas en las casas y calles para luego devolverlas ya operadas y vacunadas.

Esta labor ha permitido que mas allá de la problemática puntual del Refugio de Ely, en Baradero cada día sean menos los perros y gatos vagabundos, si bien todavía falta mucho para generar conciencia en toda la ciudadanía, es importante destacar que nuestra ciudad supera ampliamente la media en cuanto al promedio de operaciones recomendadas por los organismos nacionales y provinciales.

DSC_0018 [800x600]

Para dar un ejemplo, ciudades que triplican en cantidad de habitantes a la nuestra y cuentan con un servicio con más de media docena de veterinarios, realizan un promedio de 30 castraciones mensuales, contra más de 100 que se hacen aquí y con un solo profesional trabajando, donde la tasa de mortalidad no alcanza al 1 por 1000.

«Estoy encargado de las castraciones y la vacunación antirrábica desde el 2011, cuando yo ingrese se hacían castraciones pero no la cantidad que se hacen ahora que es de un promedio de 1100 por año para un equipo de dos personas, esta cantidad de castraciones representan una disminución de aproximadamente 20.000 animales por año.

Lo mas ético que hay hasta ahora, por ley nacional y provincial es la castración sistemática, ordenada y sostenida en el tiempo.

Hoy prácticamente no se ven cachorros en las calles, a excepción de algunos barrios periféricos pero si vas a otra ciudad vas a notar la presencia de perros callejeros de todas las edades»

DSC_0035 [800x600]

Unos minutos después de las siete de la mañana, comienza el movimiento, los animales llegan en cajas o bolsas si son gatos y los perros en brazos de sus dueños quienes esperan pacientemente el turno; «En Baradero hace falta una ordenanza que exija la tenencia responsable aplicando la Ley Nacional, porque si bien se crea conciencia siguen siendo muchos los abandonos, ahora si la gente denuncia y se labran una infracciones van a pensarlo antes de tirar cachorros. Yo creo que los concejales la pueden hacer y hacer bien, eso también ayuda a nuestro trabajo». Continuó diciendo Heraldo, sin interrumpir su trabajo.

DSC_0005 [800x600]

De forma ordenada va colocando la anestesia a los gatos que se mantienen quietos y en silencio dentro de las bolsas dispersas por el piso. Una anestesia y mientras ese se va durmiendo, opera al anterior.

Mientras comenzaba la cirugía de una de las cuatro gatas que operó en menos de una hora, nos dio su opinión sobre el refugio de Ely; «Primero creo que hay que tratar de sacar los animales a ahí por medio de adopciones responsables, las perras están todas castradas y machos quedaban unos pocos sin castrar, los machos agresivos están todos castrados. El tema es el problema higiénico sanitario que genera esto que además está ubicado al lado de una reserva natural urbana, por eso me parece que lo importante seria poder disminuir la cantidad de animales para tener un mayor control sobre el refugio. Si bien yo no estoy yendo, tanto Ely como Sonia que son quienes están colaborando allí saben que si me llaman estoy dispuesto a ayudarlas».

DSC_0004 [800x600]

Su ayudante, una chica que era barredora y por problemas de columna fue derivada allí casi al mismo tiempo de la llegada de Bobliolo, es la encargada de esterilizar la mesa, el instrumental, colocarles la vacuna antirrábica y el antibiótico a los pacientes. Además de ayudar en la operación atiende a los dueños de los animales que esperan ansiosos.

Pasando al tema especifico de las castraciones el veterinario municipal nos cuenta cuales son las condiciones para poder someter una mascota a la castración quirúrgica; «que tengan seis meses o alrededor de esa edad, en el caso de las hembras no importa si tuvo el celo o está en celo, si tiene más de seis años se pide un chequeo previo por el profesional de confianza, eso es por el riesgo de vida por la anestesia».

DSC_0032 [800x600]

En un cuaderno ubicado sobre el escritorio están las estadísticas que son respaldadas por las fichas firmadas por cada dueño. En el 2011 en cinco meses castró 316 animales, en el 2012, 1040 cirugías, 1374 en el 2013, 1178 (2014), 1046 (2015), en el 2016, 111 en enero y 97 en febrero, sin contabilizar las de marzo la cifra alcanza a las 5162 intervenciones quirúrgicas.

DSC_0013 [800x600]

¿Qué beneficio le trae al animal la castración?

«Se eliminan posibilidades de desarrollar tumores de mamas, tumores de útero, mejora la sanidad, son más limpios, disminuye la agresividad y la cantidad de orina que usa para marcar territorio, estas son algunos de muchos beneficios para el animal y toda la comunidad que se solucionan con una simple cirugía».

DSC_0007 [800x600]

¿Es una operación de riesgo?

«La castración quirúrgica tiene un riesgo mínimo, yo de los 5100 animales tengo seis fallecidos, es decir que no alcanza al uno por mil, de los cuales hay tres gatitos que los dejaron a la intemperie en pleno invierno, otro gato que se lo llevo y vino a la media hora a decirme que se había muerto y nunca me lo trajo ni supe por qué, el le achacó la culpa a la vacuna antirrábica. Una perrita que vino con problemas cardiacos y otra perrita en Alsina. O sea ningún caso fue por la cirugía en sí».

Solo seis animales fallecidos, no alcanza al uno por cada mil, además de esos seis la gran mayoría murió por culpa de un mal posoperatorio.

DSC_0011 [800x600]

¿Como hace el vecino que quiere castrar a su mascota?

«Se comunica en horario de mañana con bromatología o con la gente de Actitud Animal, se le da turno y nada más, cuando viene se le hace firmar una conformidad y luego se le entrega un certificado de la vacuna antirrábica e instrucciones para el post- operatorio.»

DSC_0024 [800x600]

¿En qué condiciones tienen que llegar los animales para la operación?

«Ayuno previo, 12 horas de solido y 8 horas de liquido como mínimo. El riesgo de no hacer el ayuno es que el animal puede sufrir torsión de estomago, vómitos, nauseas, bronco aspiración, en la etapa pre, intra y post quirúrgica», ese ayuno debe continuar hasta el otro día y no hay ningún problema».

DSC_0016 [800x600]

¿Qué pasa con la perras y gatas embarazadas?

«Yo cuando ingreso a la cavidad abdominal veo si el útero tiene contenido o no, si tiene contenido saco los dos ovarios y el útero, si no tiene contenido hago ovariotomía solamente»

DSC_0009 [800x600]

¿Trabajan de manera mancomunados con la ONG Actitud Animal?

«Si inclusive ellos son quienes también dan los turnos, la gente puede llamar al 15607943 o 15602205. Además colaboran con nosotros yendo a buscar los animales cuando la gente no puede y en algunos casos se los tienen en el refugio hasta que se recuperan».

DSC_0021 [800x600]

Cerca de las 09 hs. del jueves, con muchos pacientes esperando nos retiramos del lugar, una dependencia municipal que lleva adelante una labor sumamente importante y a nuestro criterio poco reconocida. Heraldo Bogliolo, quien dedicó muchos años de su vida para lograr un título universitario en la difícil carrera de Veterinaria, es feliz haciendo su trabajo y se siente orgulloso de los resultados porque tiene muy claro la importancia de lo que él hace en beneficio de los propios animales y toda la comunidad.

DSC_0010 [800x600]

A pesar de eso, antes de irnos y a modo de un desafió propio nos dice; «Existen aun muchos mitos sobre la esterilización quirúrgica que hay que ir derribando».

DSC_0020 [800x600]

DSC_0029 [800x600]

DSC_0027 [800x600]

DSC_0031 [800x600]

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Excelencia puesta al servicio del Bien Común.
    "La civilidad de los pueblos se conoce en como tratan a sus animales" Mahatma Gandhi

  2. los felicito, excelente información. QUE EJEMPLO DE ACCIONAR POSITIVO. QUE CREZCA EN LA CONCIENCIA DE LA MASA HUMANA. GRACIAS POR TAN HONORABLE LABOR. PROFESIONAL POR EXCELENCIA.

Los comentarios están cerrados.