Una práctica que suele realizarse con frecuencia en las instituciones académicas que forman profesionales del periodismo y de los medios de comunicación es la de solicitar la compra de los diferentes diarios de un mismo día.

Así, los estudiantes pueden observar cuáles son los contenidos destacados por el medio de comunicación en cuestión y cuál es la preponderancia con la que son presentados. Es decir, si la noticia principal corresponde a la más “urgente” o de importancia social, si influyen más los contenidos vinculados a cuestiones económicas en el país o el tono con el cual son narradas, entre otros.

En efecto, es posible distinguir cómo siendo un mismo país, los hechos a transmitir pueden variar y transformarse. Ante este escenario común ya en los medios gráficos de cualquier país, una decisión en conjunto para todos por igual causa una inesperada sorpresa.

Así fue en el caso de Argentina durante las primeras horas de este jueves 19 de marzo: los principales diarios del país hicieron pública la primera portada con la tapa “Al virus lo frenamos entre todos“.

Acompañado de una frase que dicta la leyenda “Viralicemos la responsabilidad”, los diarios se hacen eco de la importancia de asumir la responsabilidad tanto de personas como de empresas para apoyar y cumplir con las medidas acatadas por el Gobierno nacional para contener el virus y evitar la expansión de la enfermedad.

Así, bajo su campaña #SomosResponsables, incluyen recomendaciones para restringir la circulación del coronavirus.

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