Mañana al cumplirse cinco años del fallecimiento del Negro Mario Aguirre, el Centro de Estudios Sociales Arturo Jauretche, colocará una placa en el cementerio local a modo de recordatorio de una gran persona, que siempre se comprometió con las causas sociales luchando por un mundo más justo.
Hoy dialogamos sobre este tema con el Concejal José Marchione, quien además hizo referencia a la postergada restitución histórica del Busto de Evita en Plaza Mitre.
“Mañana a las 10:30 de la mañana vamos a poner una placa recordando al querido Mario Aguirre, para nosotros él fue como una guía y nos enseñó muchas cosas de la política y de la vida que nosotros no sabíamos y que él la aprendió por la militancia que tuvo. El nos contaba las anécdotas, nos contaba la lucha que él tuvo por una idea, nunca me voy olvidar cuando en una oportunidad me dijo estuvimos tan cerca del poder pero nos equivocamos en algo. El me contaba que una oportunidad iban a hacer un paro – porque él estaba en ATE Rosario- y el era secretario adjunto, y pidieron que venga el secretario adjunto, ¿Dónde está el secretario adjunto? esta laburando, como que esta laburando- él trabajaba en un astillero- lo fueron a buscar y me vine con todos los negros con toda la ropa sucia estaba soldando, él era soldador.
Él vivió muy humildemente toda su vida, yo en una oportunidad viaje con el a Rosario y me llevó a donde estaba su casa y ahí lo vi llorar al negro, me dijo aquí donde está este edificio estaba mi casa, la volaron los militares.
Yo creo que fue un gran militante y que nos dimos cuenta demasiado tarde quien era Mario Aguirre porque lo tuvimos varios años vivo y mucha gente lo cuestionaba. Nosotros entre semana nos juntábamos con él, con fatiga, con otros compañeros más en la casa de algunos de nosotros y discutíamos y hablábamos yo no me olvido más de esta anécdota que la conté mil veces, en una época lo encontré a Mario cruzando la plaza y venía el auge de Menen- la revolución productiva y el salariazo- y le pregunte de Menen y me dice mira no lo vas a votar porque es un traidor y te va a cagar, así me dijo, mira yo estuve cuatro años preso con él, estuvimos juntos en la misma cárcel, él transaba con los milicos mientras a nosotros nos cagaban a palos, es un traidor, no lo vas a votar a ese, vota a cualquiera pero no lo vas a votar a Menen te lo pido por favor, entonces después hablo con mi mujer y le digo mira déjate de joder a este negro no hay nada que le caiga bien y finalmente tenía razón, quede con un cargo de conciencia terrible.
El negro contaba que tenía el Corán y la Biblia y según quien lo visitaba era lo que ponía sobre la mesa y que era la única persona que conocía que hacia trampa jugando al ajedrez.
Mañana vamos a estar recordándolo a las 10:30 horas, vamos a estar con Carlitos Silva ahí en el cementerio para recordar a este querido amigo que siempre lo tenemos presente y siempre está con nosotros porque basta que nos juntemos algunos del Jauretche en alguna mesa o nos encontremos por la calle para que siempre el este al lado nuestro y siempre lo recordamos».
¿Cómo te cayó lo del Busto de Kirchner cuando aún no se hizo la restitución histórica del Busto de Evita en Plaza Mitre?
“Yo hay cosas en el Concejo que todavía no las engancho, yo sé que a lo mejor lo que yo dije en el Concejo no se ajustaba, pero yo estoy en el salón de la democracia y por esa democracia hemos luchado todos para que hoy libremente podamos decir lo que uno siente. Yo quiero que vos me entiendas así hubiera sido el presidente de otro partido, yo lo hubiera defendido igual porque fue retirado por una dictadura militar, a mí me parece que los muchachos de SMATA tienen todo el derecho de querer inaugurar el Busto de Kirchner, pero no un 17 de Octubre. El 17 de Octubre es nuestro, es de Perón como dijo Morales y de Evita, es una de las fechas más sagradas que tiene el movimiento Peronista, donde un pueblo sin que nadie lo organice salió a la calle a rescatar a su líder de la cárcel, eso es nuestro y a mí me hubiese gustado que este 17 de Octubre los peronistas no hubiésemos parado frente al Busto de Eva Perón y haberle dicho a Evita en ese bronce, compañera acá esta otra vez en su lugar de donde nunca tendría que haber salido.
Yo me oferte para laburar yo agarro la pala y me pongo a hacer mezcla y llevamos los albañiles y lo hacemos nosotros al pedestal, pero falta la plata para comprar el Busto. A mi Juancito Ramos me vino hablar y me dijo Marchione el busto de Eva Perón sale 18 mil pesos y nosotros no tenemos ese dinero vamos a tratar de hablar con los sindicatos, le dije mira ustedes son los que conducen a este pueblo llama a la mesa sindical- yo te acompaño, yo voy con vos- hablamos con la mesa sindical el que quiera poner que ponga para el Busto de Eva Perón, yo me oferte a acompañarlo, estoy esperando que Ramos me convoque para hablar con la mesa sindical, pero a mí me parece porque tenemos que andar pidiendo para Evita.
La palabra de Cristina Alvarez Rodríguez de donar el Busto está, pero hay que ver si han vuelto hablar otra vez a esta mujer. A mí me hubiera gustado que este 17 de Octubre el Busto de Eva Perón se hubiera inaugurado, para mi hubiera sido un momento muy emocionante para mí porque yo no soy peronista por un cargo, yo soy peronista de corazón.”
Comentarios de Facebook