El presidente electo Javier Milei jurará al mediodía del domingo ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y recibirá en ese mismo recinto los atributos. El líder de La Libertad Avanza pronunciará su discurso en las escalinatas del edificio, ante lo que espera sea una «multitud» de seguidores. Luego retornará a la Casa Rosada para después asistir a una misa en la Catedral de Buenos Aires y finalmente realizar la jura de ministros y ministras. Cerrará con un evento en el Teatro Colón.

Según el cronograma oficial de este domingo de asunción, el presidente electo Javier Milei asumirá con una ceremonia de traspaso de mando y actos protocolares que contarán con las tradiciones del evento pero habrá algunas peculiaridades planteadas por el futuro mandatario. La organización está en manos de Jorge Faurie, excanciller del gobierno de Cambiemos de Mauricio Macri, un experto en ceremonial y «una persona puntillosa en extremo», según confiaron fuentes del gobierno electo de La Libertad Avanza.
El cronograma de asunción de Javier Milei
El presidente electo llegará a las 12:20 al Congreso y allí a las 12:30 será la imposición de los atributos de mando por parte del presidente saliente Alberto Fernández y jurará ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso. Luego, alrededor de las 13:30 pronunciará discurso en las escalinatas del edificio, ante lo que espera sea una «multitud» de seguidores. Milei convocó a través de las redes sociales a la ciudadanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso nacional y solicitó a la gente que lleve una bandera argentina.
El discurso que Milei dirá ante los ciudadanos reunidos en la Plaza del Congreso está por estas horas «bajo 7 llaves» y son muy pocos los que conocen el contenido y cuál será el tono elegido por el presidente electo. Otra novedad es que se pretende acotar la transmisión televisiva en «cadena», limitándola a la jura y al discurso, mientras que el resto de la jornada será emitida por la TV Pública para que «la repitan quienes deseen».
Terminado el capítulo del Congreso, Milei se trasladará a las 13:40 a la Casa de Gobierno en un auto descapotable a lo largo de la avenida de Mayo. El «Cadillac de Perón» -que se asocia erróneamente a Eva Perón por la película de Juan Carlos Desanzo- se encuentra en exhibición en el Museo del Bicentenario pero no está operativo y por esa razón Milei no lo utilizará, tal como se especuló en los últimos días, y viajará en un Valiant 3 gris.
Milei llegaría entonces a la Casa Rosada, lugar en el que realizaría «un gesto, un pequeño acto formal» del que aún no se conocen detalles y luego recibirá el saludo de los mandatarios, representantes extranjeros e invitados especiales. Hasta el momento están confirmadas las presencias del Rey de España, Felipe VI; y de los presidentes de Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Hungría. También está confirmado que asistirán -en carácter de invitados- el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro -con una importante comitiva- y el líder del partido español VOX, Santiago Abascal.
No asistirá el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, ni el exjefe de la Casa Blanca, Donald Trump, mientras que se espera la confirmación del mandatario salvadoreño Nayib Bukele.
Luego a las 17:30 se realizará en el salón blanco de la Casa Rosada la jura de los ministros y ministras de su gabinete. Tras un cocktail que se realizará en la Casa Rosada, el mandatario se dirigirá a las 19 a la Catedral Metropolitana donde está prevista la realización de una «invocación religiosa de inicio de la gestión presidencial», con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país, según informaron a Télam fuentes del arzobispado porteño.
Por último, a las 20:30 el Presidente se dirigirá al Teatro Colón, lugar en el que se presentará la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini. La «gala presidencial» tiene como antecedentes más cercanos los traspasos presidenciales en 1999 y en 2015.
eldestapeweb.com

Comentarios de Facebook