Esta mañana en el Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo la Jornada de sensibilización sobre nocturnidad.
En un recinto repleto de alumnos, docentes, instituciones intermedias, funcionarios y publico en general, disertaron las siguientes autoridades:
• La problemática de la nocturnidad en la Provincia de Buenos Aires a cargo del Dr. Emiliano Baloira, Subsecretario Operativo de Seguridad del Ministerio de Justicia y seguridad.
• Importancia de la aplicación de la Ley de nocturnidad. Espíritu de la norma. Disertante Prof. Ana Serrano. Directora Provincial del Registro de Bebidas Alcohólicas de la Provincia de Buenos Aires. (REBA).
• El rol de los Padres en la prevención. Disertante: Adrián Dallasta: Director Ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres.
• Alcoholismo y Conducción: Disertante Fernando Ulloa. Especialista en seguridad vial de la Fundación Proyecto Padres.
BTI estuvo presente y transcribimos parte de los dichos de Ana Serrano. Directora Provincial del Registro de Bebidas Alcohólicas de la Provincia de Buenos Aires. (REBA) quien con un lenguaje muy llano habló de la difícil tarea de concientizar a los comercios sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores.
“Si vos decidís no tomar el grupo te separa y dicen ese es un bobo, porque las campañas publicitarias nos enseñan que para divertirse hay que estar alcoholizado y no es así. Porque dice producto alimenticio vinculado con el hombre, suponen porque es un producto un poco especial, no porque es una droga muchachos, si bien no es una droga produce el mismo efecto farmacológico que cualquier otra sustancia. La diferencia es que esta es licita, tiene una enorme disponibilidad, y hoy estoy convencida que cualquier menor puede conseguir las 24 hs. del día alcohol en algún lado, porque siempre hay algún “señor” que le va a vender alcohol a un menor a cualquier hora. Porque es un gran negocio, el gran negocio de la noche, el gran negocio del tipo que tiene un kiosquito que abre por ventanilla y que es lo único que vende y esta abierto toda la noche. Va compra cinco cajones de cerveza que en el supermercado cuesta $10 pero a las cuatro de la mañana y a un menor se la vende a $25. Kiosco que vean abierto después del horario normal, no es para vender 100 gs de jamón, es para vender alcohol. Entonces en esta sociedad de consumo no tenemos limites, esta estudiado desde hace unos cuantos años en la publicidad de la cerveza, los creativos entraron a bajar el mensaje publicitario un talle cada vez mas chico porque amplio el consumo y los consumidores a edades inferiores. Hoy recibimos en los CPA chicos con adicción al alcohol a partir de los 12 años y todos refieren que la apertura a otras adicciones mucho mas peligrosas fue indudablemente el alcohol, entonces volvamos a la comercialización, todo producto que se comercializa tiene una normativa y el que comercializa ese producto no puede desconocerla. La provincia de Bs. As, tiene una normativa respecto de cómo se comercializa este producto que va enfocado a los jóvenes que son la parte mas importante de esto y que son los que compran y les están vendiendo un paraíso que no es de verdad, ustedes son los que deciden, los que pueden decir que si o que no, porque son participes necesarios, sin ser consultados, aprendan a pensar y resolver ustedes y no esta porquería que nos venden por televisión y que esta insertada en la sociedad de que no hay diversión sin alcohol”. Expresó la Directora del REBA
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