El pasado jueves en la sede de la editorial Dunken, el licenciado Igancio Salaberry presentó su último libro de trabajo de investigación histórica sobre el movimiento migratorio.

Inmigración forzada

En 1877/78, llegaron al Río de la Plata numerosas familias que tenían origen alemán pero venían de Rusia, desde la cuenca inferior del gran río Volga. Allí, habían vivido en colonias agricultoras más de cien años de exilio. Acosadas por graves y conocidos problemas, seducidas por una “tierra prometida” mejor, decidieron emigrar hacia Brasil.

Más de mil personas fueron entonces desviadas hacia la región pampeana por agentes del gobierno nacional (presidencia de Avellaneda) y provincias, en complicidad con las empresas de navegación marítima. Llevadas a Diamante (Entre Ríos) y otras partes, llegarían a Baradero y casi todo el país. Con esperanzas, cooperación, expansión y una inquebrantable fe cristiana levantaron trabajosamente sus colonias y aldeas. Más allá de sus desengaños y sufrimientos, tuvieron éxito y pudieron “cumplir su porvenir”.

La investigación

Un nutrido conjunto de descendientes de esos pioneros organizaron la reconstrucción histórica de esa epopeya, encargando al Licenciado Ignacio Salaberry realizar una investigación sobre este caso único. El trabajo de un lustro ha resultado intenso en bibliografía, documentos y huellas familiares, descubriendo aspectos insospechados del “negocio de la inmigración”. Así, fue presentado en Crespo (E.R.) el voluminoso trabajo, titulado EL CUMPLIMIENTO DEL PORVENIR EN LA ARGENTINA «LIBERAL», FAMILIAS ALEMANAS DEL VOLGA CONDUCIDAS A DIAMANTE (E.R.): DESENGAÑOS Y HUELLAS PROTESTANTES, COSECHANDO EL S. XIX. Tras ser inaugurado también en nuestra ciudad -donde abundan familias de esa ascendencia- el nuevo libro fue dado a conocer en editorial Dunken, Buenos Aires, sumando ya un público de casi dos centenares de personas y solicitado en La Plata y otras localidades.

La reunión, el pasado jueves 11, tuvo la participación cordial de un público relevante y variado: estudiantes, profesionales, trabajadores/as, descendientes, más familiares y amigos del autor, se sumaron a la propuesta de enriquecer la mirada para apreciar el proceso histórico que llevó a nuestro país a la difícil realidad económica, social, política y cultural que atraviesa los siglos y nos parece eterna. En este caso, con trabajo tesonero, unidad y fe, la gente alemana del Volga resistió trampas y represiones sumándose al capitalismo agro-exportador: un “progreso” implacable hasta hoy.

Ignacio Salaberry tiene, desde hace ocho años, su programa “Todo Cambia” sobre Historia local y regional en FM Encuentro (sábados de 11 a 12 h, en la 99.3 y por la web).

Para mayor información: https://www.youtube.com/watch?v=mkvv0SrQgcI

Comentarios de Facebook