Desde ATE analizaron la situación que atraviesa tanto el Hospital Municipal como los Centros de Atención Primaria de la Salud. Indicaron que algunos medicamentos están vencidos, que faltan insumos de limpieza.
El reclamo por las horas extras para el personal municipal, sobre todo, el abocado a la salud despertó una vez más la preocupación por la que atraviesa la Salud pública, con problemas que no surgieron ahora sino que son un arrastre de las falencias y la burocracia de la gestión carossista.
En el Hospital Municipal el personal de maestranza y las enfermeras decidieron dejar de realizar horas extras ante el retraso en el pago de las mismas. El viernes pasado el Ejecutivo abonó las correspondientes al período septiembre-octubre y está a la firma (esta semana) de las extras de octubre-noviembre. Mientras tanto, se instaló el quite de colaboración.
Desde ATE, esta semana, tuvieron una reunión de delegados e integrantes de la Comisión Directiva para evaluar el estado actual de esta compleja situación donde por ejemplo, en el hospital, además de la falta de algunos insumos o el vencimiento de medicamentos se quedaron sin stock de librería, es decir no tienen ni para lapiceras.
En los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), también llamados salitas periféricas, no hay anestesia. En realidad, no hay anestesia comprada por la Municipalidad sino que el insumo está presente porque los propios trabajadores vendieron bonos contribución o realizaron ravioladas o polladas para comprar anestesia.
“El pago de las horas extras y el quite de colaboración en el hospital no es solo del nosocomio sino que pasa con todos los empleados porque hay demora en el pago de las mismas porque el Ejecutivo las deposita con un retraso de entre 15 y 20 días”, explicó Miguel Mossi, secretario general de ATE y agregó: “El intendente saliente (Aldo Carossi) tiene que dejar firmadas todas las horas extras que se hicieron hasta la fecha para que estén debidamente autorizadas por él porque se realizaron durante su gestión; después será un tema que acordaremos con la nueva intendenta”.
En cuanto al quite de colaboración en el Hospital, por parte de las enfermeras, Alejandra Rolán aclaró: “El servicio se cumple con normalidad, se está trabajando bien y algunos tiene la incertidumbre por la nueva gestión”.
“Tenemos información que en estos días estuvo faltando comida para los internos en el hospital, faltan algunos reactivos como el del HIV que es muy importante o de la Hepatitis B, son reclamos que venimos haciendo desde ATE y estamos a disposición para solucionarlo por el bien de las miles de personas que se atienden en el hospital”, manifestó Mosi y dijo que también hay faltante de artículos de limpieza: “Hay escasa lavandina y detergente como para hacer la limpieza del hospital como corresponde”.
El odontólogo Guillermo Gutiérrez, también integrante de ATE, contó: “En las salitas hacemos rifas para comprar anestesia porque no la teníamos, eso nos pasó en la sala Leloir pero en el CIC hay faltante”. Y añadió: “En el hospital teníamos para hacer prótesis pero quedó vencido y había como 25 cajas de anestesia que se venció, son cosas que no se entiende, a nadie le importa, y la respuesta es que no hay plata cuando en realidad la salud tiene que ser una prioridad, no se puede desabastecer la salud pública. Podrá faltar un recital pero no los insumos básicos de la salud”.
Publicado por La Autentica Opinión (edición del 27-11-15)
Comentarios de Facebook