La quema en islas no cesa y este viernes la cantidad de focos ígneos registrados creció. Desde la zona de barrancas se veían las columnas de humo. El viento y la bajante, factores que contribuyen.

Los incendios en la zona de islas no cesan y este viernes la cantidad de focos registrados frente a las costas de San Pedro ascendió a 17, informó el naturalista Enrique Sierra.

La situación que se vive desde hace unos días en la zona ubicada frente a Los Laureles se agravó y a ello se sumaron focos en Lechiguanas. El viento y la bajante del río son factores que contribuyeron como agravantes.

Sierra informó que los registros de la Nasa detectaron 15 focos en la sección 5ta de islas San Pedro – Baradero, a un kilómetro hacia el sur de Papel Prensa, “que se extiende hacia la desembocadura del arroyo El Tala en el riacho Baradero”, precisó.

La distancia equidistante entre los focos que se registran permite sospechar que los incendios pueden haber sido iniciados de manera intencional, precisó el naturalista. En esa zona, la superficie quemada hasta las 15.00 de este viernes era de alrededor de 1345 hectáreas.

En Lechiguanas, en tanto, en la zona de Laguna El Ciego, a la altura del km 267 del río Paraná, se registraban dos focos ígneos. “Se va a extender, esta área se quema todos lo años para esta época desde 2008”, advirtió Sierra. Allí la superficie quemada era de 45,29 hectáreas, reportó.

El naturalista explicó que la situación “se agrava por la velocidad del viento” y que “las heladas de las últimas semanas seca la vegetación, aportando combustible para el fuego”.

La bajante del río no es menor, indicó: “Hoy a las 12.00 la altura era de 1,10 m en baja. Las lagunas interiores no tienen agua, que servirían de cortafuegos”, señaló.

laopinionsemanario

Comentarios de Facebook