
Es realmente alarmante lo que está ocurriendo, tanto en la Patagonia como en otras regiones de Argentina. Los incendios forestales están fuera de control en muchas áreas, y parece que la respuesta institucional es muy lenta y desorganizada, especialmente a nivel nacional. La falta de un abordaje coordinado por parte del Estado es evidente, y las imágenes de la devastación son estremecedoras, pero lo peor es la sensación de impotencia al ver que las autoridades no logran reaccionar con la celeridad que la situación requiere.
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, si bien las Islas del Delta del Paraná han sido escenario de incendios intencionales por años, lo que está ocurriendo ahora en las sierras bonaerenses es otro tipo de problemática. A menudo, el fuego es tratado de manera aislada, sin una estrategia de prevención, control y mitigación que involucre a todas las provincias afectadas. Esto genera una sensación de desconcierto e indignación en la ciudadanía, sobre todo en regiones que ya han sido golpeadas por este flagelo.
«Una vez más la Provincia de Buenos Aires trabaja solidariamente»
El Director Provincial de Defensa Civil destacó la colaboración con el Gobierno de Río Negro para combatir los incendios forestales. Fabián García anunció que llegaron a la zona de los incendios en el día de ayer. Y trabajarán en el lugar: 40 combatientes forestales, camionetas de ataque rápido, UTV de incendio, autobomba forestal. 10 efectivos de apoyo logístico, camión cisterna con combustible, móviles de Defensa Civil.
En diálogo con Todo Este Ruido por Radio Provincia contó que «los fuegos están activos, hay días de mayor intensidad y otros de calma que tienen que ver con los vientos». Y contó que «los brigadistas vienen de todas partes de la Provincia de Buenos Aires. Se quedarán 29 días trabajando en el lugar, y quedamos a disposición de la Provincia de Río Negro».
Además, señaló que el ministro de Seguridad, Javier Alonso, por indicaciones del Gobernador Axel Kicillof, dispuso la colaboración. «Y una vez más la Provincia de Buenos Aires trabaja solidariamente». Seguidamente, explicó que «en los incendios de El Bolsón hay varias zonas: una zona sobre una reserva natural a 1600 metros de altura y una más baja con incendios interfaces donde se dañaron y perdieron 120 viviendas».
¿Cómo ves la respuesta de las autoridades locales en tu región? ¿Qué opinás de las medidas que están tomando, o la falta de ellas?
Comentarios de Facebook