El día 05 de diciembre del 2016 alrededor de las 20 hs se produjo un fenómeno meteorológico que afecto algunas zonas del partido de San Pedro. La tormenta de granizo se dividió en dos frentes. El primero tuvo foco en la zona de paraje Tablas y se extendió en una franja hacia el centro de la ciudad cabecera. El segundo frente desde el partido de Arrecifes tomando la zona de Beladrich hasta Ing. Moneta.
A fin de poder dimensionar las consecuencias del granizo, desde la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro se realizó un relevamiento que incluyó recorrida por todo el partido de San Pedro incluyendo toda la zona rural
Producto del relevamiento se reunió información de informantes calificados, productores y visualización de daño en diferentes cultivos. El área más afectada por uno de los frentes fueron los parajes La Delia y Beladrich disminuyendo la intensidad del granizo en el paraje Ing. Moneta.
Se constató que la intensidad y tamaño del granizo fue acompañado por fuertes vientos desde el oeste hacia el este. Los cultivos afectados son principalmente agrícolas, como trigo que está en plena cosecha.
El segundo frente ingreso por la zona noroeste afectando parte de los cuarteles XVI, X, VI y I. En el área frutícola de los parajes tablas hasta villa jardín se ve daño principalmente en durazneros y con mayor intensidad en la franja que va paralela al arroyo Espinillo desde la ruta 9. Este frente tuvo una inclinación desde la zona de villa jardín para la cabecera y centro de la ciudad.
Los cultivos más afectados son durazneros por su estado de madurez y en vivero se observan injertos quebrados, hojas rotas, deshojado en filas a campo.
Las precipitaciones durante el fenómeno fueron muy variables en todo el partido, en la zona de Beladrich y Ing. Moneta se registraron 15 mm, cuando en el área cabecera del partido solo llovieron 3.5 mm
La zona rural de San Pedro desde crucero General Belgrano hacia el sureste (incluyendo Río Tala y la Celina), y desde la zona de la curva de la muerte de la ruta 191 hacia el suroeste (incluyendo Santa Lucía y Doyle). Las localidades de Gobernador Castro y Vuelta de Obligado tampoco fueron alcanzadas por el fenómeno.
Del relevamiento se vislumbra que los daños, presentes y futuros, se asocian a los derivados del granizo, pero también a la ocurrencia de viento, junto al riesgo de aparición de enfermedades, debido a las heridas de las plantas. Las consecuencias de la asociación de estos factores afectarán los cultivos involucrados de manera variable.
Según información suministrada por Sociedad Rural de Baradero y aportes de algunos informantes locales calificados, el daño en este partido se concentró en la franja que va entre el Paraje La Tortuga y Los Alamos (Estancia F. Salas) hacia la localidad de Alsina, en sentido oeste-este. Otro sector afectado se ubica en los alrededores de la localidad de Santa Coloma. Los daños relevados se concentran en el cultivo de colza con afectación de entre un 30 y 40 % y aproximadamente un 10 % en trigo. Se reportan daños poco significativos en maíz y soja.
Finalmente, se destaca que este informe no presenta la exhaustividad suficiente como para poder cuantificar los daños, para poder cumplir con ese objetivo es imprescindible avanzar en los mecanismos previstos para tal fin, en las reglamentaciones vigentes que permitirán ajustar cada situación en particular.
Duraznero marcado por granizo
Deshojado en durazno
Informe realizado por:
Fernando López Serrano
Comentarios de Facebook