Por un lado, la empresa ofrece el pago del 130% de la indemnización a los trabajadores que se quieran ir antes de que termine la conciliación obligatoria. Por otro lado, la aceitera se encamina al concurso de acreedores.

Tal como lo anticipó apenas el Ministerio de Trabajo echó por tierra el preventivo de crisis, la empresa Ingredion avanzó con su llamado “plan de adecuación” que consiste en achicar el personal ya sea por despidos directos o por acuerdos con los propios trabajadores bajo la modalidad de retiro voluntario. Aunque el término voluntario podría ponerse a discusión. Lo concreto es que los empresarios salieron con un nuevo ofrecimiento a los obreros. Es el siguiente:

o de las audiencias que hemos mantenido con el SOERM en el Ministerio de Trabajo hemos desarrollado una propuesta de retiro para su caso particular, que detallamos a continuación:

1) Una gratificación extraordinaria por egreso, equivalente a la indemnización del art. 245 LCT, más un adicional del 30%. Este concepto será abonado en un solo pago dentro de los 4 días de firmado el mutuo acuerdo de desvinculación.

2) Opción A: Extensión de cobertura médica por el plazo de 6 meses para el ex empleado y su grupo familiar a cargo.

Opción B: Reconocimiento de suma fija para la contratación de una cobertura médica por parte del empleado y su grupo familiar a cargo.

Por su parte, el Gobierno, a través de los Ministerios de Producción y Trabajo, puso a disposición el Programa de Transformación Productiva para la reinserción laboral, que tiene como objetivo ayudar a una más rápida y mejor reubicación en las empresas cercanas demandantes de empleo, además de un seguro de desempleo ampliado que llega hasta $20.000 mensuales.

También aclararon que “la propuesta detallada está disponible para su adhesión hasta el martes 25 de abril”.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz (SOERM) indicaron que durante el último año ya se fueron de la fábrica más de 80 empleados por retiro voluntario.

Sin luz, sin dinero, sin trabajo

Germaíz hace un año que no produce por ende hace un año que sus empleados no cobran su salario ni aguinaldo. Con el cambio de directorio se inició la esperanza de reactivar la planta pero la realidad es aún más cruel: ayer les cortaron la luz por falta de pago. La próxima semana habrá una reunión con los acreedores. Todo se oscurece en torno a la continuidad de esta fuente de trabajo en nuestra ciudad. Otro golpe que repercute en la crisis laboral que atraviesa toda la industria radicada en Baradero.

Publicado por La Autentica Opinión (Edición impresa del viernes 21 de abril de 2017)

Comentarios de Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Ahí esta »El Cambio» que muchos trabajadores de Ingredion votaron. Felicitaciones. Aprendan un poquito de conciencia de clase para la próxima elección, les va a venir bien: ustedes son TRABAJADORES y la DERECHA no gobierna para ustedes.

  2. RAfa, que culpa tiene el gobierno que agarra un fierro caliente de 12 años y vos si estas en Ingredion sabras de los innumerables abusos que hubo y hay de parte de un par de atorrantes que el sindicato defiende porque no tiene las bolas para decir que al que cagan es a nosotros, los laburantes.
    La espalda la hicieron bien ancha los atorrantes que dejaron este caos, para muestra…santa cruz.

Los comentarios están cerrados.