Durante los meses de otoño e invierno estamos en un buen momento para realizar poda en árboles, ya que en esta época se produce un descenso en el metabolismo de las plantas, y con ello el impacto de cortar parte de su estructura leñosa es menor.

Beneficios de la poda 

  • Orientar el crecimiento del árbol y darle mayor vigor a la estructura, eliminando selectivamente algunas ramas del árbol.
  • Favorecer un desarrollo por igual en todo el árbol, ya que al evitar ramajes muy densos favorecemos que la luz llegue a todas las partes de la copa.
  • Estimular la floración y fructificación n el caso de árboles frutales.

Tipos de poda  

Poda de formación: se realiza durante los primeros años después del trasplante, para orientar el crecimiento del árbol y obtener una estructura de ramas fuertes y situar la copa a cierta altura del suelo.

Se distinguen entre:  

  • Pida de copa abierta: se corta el tallo principal del árbol a la altura más conveniente, propiciando el desarrollo de 3 o 4 ramas laterales, que pasarán a ser las ramas principales. El desarrollo es esférico o en forma de copa, y deben eliminarse la mayoría de las ramas que crecen hacia el interior para favorecer la ventilación e ingreso de la luz.
  • Poda en espaldera: sigue un patrón de desarrollo plano. Está indicada para árboles frutales cuyas ramas serán soportadas por cables o tutores, aunque también es habitual cuando el árbol crece apoyado en un muro o una pared de la casa.
  • Poda de mantenimiento: con ella se eliminan ramas secas o con riesgo de rotura o bien se aclara la copa disminuir la densidad de ramas y favorecer la entrada de luz.

Importante: no olvidemos la seguridad, ya que siempre que utilicemos herramientas de corte tenemos que ser conscientes de la peligrosidad de su manejo. Recordá que siempre podés recurrir a profesionales para este tipo de tarea.

Punto Limpio de Ramas y Restos de Poda 

Podés depositar las ramas y restos de poda, de lunes a sábados de 7 a 18 horas en el Vivero Municipal (Passo y Martín Fierro).

Permisos de poda (obligatorio por ordenanza 3773/08) 

Para solicitar permisos de poda, extracción, tala o realizar reclamos, comunicarse a través de [email protected] o al teléfono 482900 (interno 244) de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Comentarios de Facebook