El Diputado nacional Martín Insaurralde encabezó hoy la inauguración de la primera escuela de Policía Local de la Provincia en Lomas de Zamora, junto al Gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados; la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el Diputado provincial Fernando “Chino” Navarro; el Intendente Santiago Carastorre; y el Secretario de Seguridad y Justicia local, Víctor Matassi.
“Desde que asumí como intendente en Lomas de Zamora, la seguridad se convirtió en mi obsesión, por eso hoy es un día histórico, porque comienza a materializarse una lucha que dimos por más de cinco años”, dijo Insaurralde, que fue uno de los principales impulsores de la nueva fuerza. Y agregó: “Queremos vivir más tranquilos. La vida de la gente vale todos los esfuerzos y en esto no hay negociación posible”.
La escuela de Policía Local de Lomas de Zamora, que funciona en el predio de Tiro Federal, en Juan XXIII y las vías del ferrocarril, fue construida en 30 días a partir de que el Municipio adhirió a la resolución provincial. Durante ese período, la Comuna realizó una convocatoria en todo el Distrito y evaluó a más de 1200 aspirantes.
Ahora, el martes 19 comenzarán su formación los primeros 300 candidatos, cifra que se irá incrementando en etapas para contar en 2015 con 700 egresados en las calles, a los que se sumarán otros 350 que están cursando en la sede local de Vucetich.
En este sentido, Insaurralde resaltó: “Queremos una policía profesional, eficiente, preparada para la tarea preventiva, rigurosa pero amigable, de proximidad y arraigo”. Además, explicó que el cuerpo docente “formará a los alumnos en prevención y abordaje del delito, incluyendo la violencia de género y la defensa y cumplimiento de los derechos humanos”.
El Diputado, que presentó en el Congreso el proyecto de Ley “Armas Cero”, que propone endurecer las penas para tenencia y portación ilegal de armas de fuego, indicó asimismo: “En Seguridad, apostamos a la inclusión y la educación, y también planteamos una nueva estructura de control que nos permite acortar las distancias y utilizar la tecnología para proteger a los ciudadanos”.
En Lomas de Zamora, el Municipio también construyó un centro de monitoreo modelo desde el cual se articulan las tareas de todas las fuerzas de seguridad, con el control permanente de cámaras en espacios públicos y accesos, y la incorporación de un sistema de alerta que permite a los vecinos notificar situaciones de emergencia las 24 hs a través de dispositivos móviles y redes sociales.
“Tenemos que cuidarnos entre todos. Defender la vida es lo más importante”, concluyó Insaurralde.
Comentarios de Facebook