DSC_0273 [640x480]

Poco después del mediodía del sábado último, familias integradas por personas jóvenes, varias de ellas con chicos en brazos, se instalaron en un lote de terreno delimitado por las calles Malabia, Martín Fierro, Jorge Newbery y Santa María de Oro.

Ese terreno pertenece a la Asociación Obrera Textil (AOT) que lo posee desde la desaparición del sindicato local (Ex Hisisa), que había planeado edificar allí un barrio de viviendas para sus afiliados. Ante la quiebra de la empresa y la consecuente desaparición de la organización gremial en el ámbito local, la entidad madre se hizo cargo hasta el presente y abona las tasas municipales correspondientes.

Conocido el hecho y realizada la denuncia del caso, la fiscalía local tomó intervención y ordenó el inmediato desalojo del predio para lo cual convocó a la policía auxiliada por el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) llegado al lugar desde las localidades vecinas de Ramallo y San Nicolás.

Entre el comienzo de la ocupación y la llegada de las fuerzas policiales, hubo un lapso durante el que algunos vecinos intentaron convencer a los ocupantes del terreno acerca de proceder con tino y, al menos, sacar del lugar a los pequeños si es que, como decían, iban a resistir el desalojo de cualquier manera. El diálogo, iniciado con normalidad y bien encaminado al principio, se frustró abruptamente cuando intervinieron algunos otros ocupantes, que se mostraban como los cabecillas de la toma y sacaron con cajas destempladas a los mediadores de buena voluntad.

A partir de la llegada del GAD se vivieron momentos de suma tensión ya que los efectivos policiales, equipados con escudos de acrílico, cascos, armas lanza gases y escopetas con balas de goma, apostados sobre la calle Martín Fierro tomaron posición frente al lote e iniciaron su avance hasta llegar al sitio en el cual, en actitud desafiante, estaban reunidas las personas ocupantes. Los jefes locales de policía, subcomisarios Miryam Acosta y Valentini, encabezaron el grupo e iniciaron un diálogo  que se extendió por algunos instantes al cabo de lo cual, las fuerzas porliciales procedieron a detener a tres personas. Los aprehendidos fueron cargados en vehículos policiales y trasladados a la comisaría y ante esa acción, adoptada con firmeza y si titubeos, la protesta perdió fuerza ya que los aprehendidos eran quienes llevaban la voz cantante. Hubo también algunos que se convencieron de la conveniencia de deponer su actitud ya que poseían antecedentes penales que agravarían su situación si llegaban a ser detenidos por la policía.

Cuando todo parecía haberse calmado, la policía comenzaba a retirarse y también los ocupantes, una nueva oleada de personas, en este caso todas ellas menores de edad, ingresaron nuevamente al terreno y se sentaron en el piso. Otra vez la policía, en este caso la local, fue hasta el sitio en que se hallaban los chicos y tras conversar con ellos, las cosas fueron retomando su cauce cuando las priomeras sombras del anochecer llegaban a Baradero.

Era lógico suponer que algún móvil de la policía quedaría custodiando el lugar como también entender algo que se reitera y es el serio problema habitacional que afecta a Baradero. Ocupantes de casas vecinas aseguraban que la mayor parte de los ocupantes del terreno «ya tiene casa», pero durante los minutos en que pudo dialogarse con ellos, se supo que casi todos viven con sus familiares en condiciones de precariedad y casi siempre en la casa hay más personas de las que la vivienda «soporta» lo que torna difícil la convivencia. Tarea para los organismos pertinentes de la comuna, máxime cuando todos los que intentaron la toma eran ciudadanos baraderenses y no «llegados de afuera» como suele comentarse en estos casos sin mayor asidero.

Un párrafo final de elogio para la actuación de la policía local que procedió con la mesura necesaria y en todo momento mantuvo la calma; esa actitud permitió que la solución llegara de manera pacífica y sin la violencia que se temía.

DSC_0262 [640x480]

DSC_0214 [640x480]

DSC_0226 [640x480]

DSC_0224 [640x480]

DSC_0210 [640x480]

DSC_0205 [640x480]

DSC_0187 [640x480]

DSC_0114 [640x480]

DSC_0135 [640x480]

DSC_0303 [640x480]

DSC_0305 [640x480]

El Diario de Baradero

Comentarios de Facebook

10 COMENTARIOS

  1. el peronismo produjo esto

    los bolean a promesones para las elecciones y luego se kagan en ellos y se ponen a robar a mansalva,

    ven a los perukas que gobiernan meter la mano en la lata de los recursos públicos desvergonzadamente y no hay juez que los ataje.

    entonces les vamos a pedir que respeten las leyes? si acá la ley no existe !

    primero hay que tomar conciencia de una vez por todas que la culpa de esto es la corrupción, la corrupción que trae la ignorancia, la inseguridad, la inflación…

    TODO ESO ES CULPA DE ESTOS POPULISTAS BERRETAS QUE NOS GOBIERNAN

  2. yo nececito un trreno porque no tengo me case de ir a la municipalida a pedir uno y no te dan vola te viven dando buelta yo no quiero q me regale quiero q me den a pagar un terreno pero vien q cuando necesiten q lo voten saven donde viven y vamos a segir luchando para q nos den una respuesata sobre un terreno ay mucha gente q realmente necesita yo no se si el intendente ve eso como el tiene su casa yo estoy alquilandoporque no tengo una casa q mire el intendente eso

  3. En la esquina de Facundo Quiroga y Godoy Cruz tambien quieren usurpar el terreno….. hasta los ladrillos trajo….!!! es vergonzoso lo que esta pasando…

  4. sin ofender, pero si están viviendo como describen, muchas personas en una casa, y no tienen los medios para acceder a una vivienda, me pregunto por que siguem teniendo chicos… no uiero que nadie se ofenda, pero veo constantemente chicas de 14, 15, 16 años con bebes en brazos y la panza que explota… hoy por hoy en cualquier salita se pone a disposición de todos pastillas anticopcptivas…. hay una situación habitacional en varadero, eso es real, esta gente necesita un hogar, pero también cabe a la reflexión de por que si están en situación de pobreza, si no tienen un techo, y tienen a disposición medidas para prevenir embarazos, siguen trayendo al mundo a bebes, cuando no les pueden dar lo que estos niños necesitan…. el gobierno debe garantizar vivienda y trabajo, pero nosotros como ciudadanos también somos responsables de nuestro destino, si bien, no todos tienen las mismas posibilidades, pero hay que tomar conciencia, cuidarnos y reflexionar

  5. AOT debería entregar esos terrenos a quienes estaban anotados en un plan de viviendas y de esta manera se solucionarían los problemas. Los ex afiliados anotados seguramente están dispuestos a pagar por ellos.

  6. YA ESTAMOS LISTOS! VECINOS ROBÁNDOSE UNOS A OTRO…
    CADA VEZ ESTAMOS PEOR….
    Baradero, ciudad del descontrol! Toda la Vida Carnaval….
    ES UNA PENA…

  7. Lo único que nos falta ahora es que,como en Venezuela,a quien tenga un terreno y no lo utilice deberá dárselo a otro que no tiene(pero si tiene camioneta 4×4 roja y moto)pero están amontonados en la casa de la madre ¡qué ciudad maravillosa es Baradero!
    Agradecimiento aparte para la policía local y la de afuera.Habría que haberlos sacado más rápido ¿se entiende?

Los comentarios están cerrados.