Hoy recibíamos un mail y luego un llamado telefónico en la redacción de BTI donde se nos informaban de una situación irregular en la Unidad Penal Nº11:
“Hola soy familiar de unos de los detenidos de la unidad 11 de esa ciudad y me pidió por favor si podía avisar a algún medio de la situación que están pasando, que se encuentra haciendo huelga de hambre hace una semana y que esta a punto de producirse un motín. Hay varias unidades penitenciarias que se encuentran haciendo huelga por las malas condiciones de detención”.
Ante esto logramos comunicarnos con dos de los 160 internos que hay hoy alojados en el régimen abierto de la Unidad Penal Nº 11 de nuestra ciudad, ellos refieren que prácticamente no disponen de alimentos y se están arreglando con lo que les acercan los familiares, además varios de ellos padecen enfermedades crónicas como VIH y necesitan alimentarse bien por la gran cantidad de medicamentos que ingieren a diario.
Han hecho los reclamos correspondientes ante las autoridades judiciales y están esperando una respuesta.
Si bien los alimentos ingresan a la Unidad, a los internos nunca les llegan.
A continuación transcribimos parte de la entrevista que realizamos:
Interno 1: “ La situación en estos días es que no nos están dando de comer, el otro día entraron nueve medias res y no nos dieron nada, dicen que no hay carne, que no alcanza. Yo soy enfermo de HIV y no estoy tolerando las pastillas porque tengo el estomago vacío y aparte tengo hepatitis C, el tema acá es que toda la población (160 internos) esta así, no yo por mi enfermedad, todo esta cada vez peor”.
Interno 2: “Lo que pasa es que no comemos, hoy yo le pregunto al de enfrente tenes algo para cocinar y me dice no, el de al lado tampoco, el de allá tampoco, mi familia no me trajo nada. En la parte que estoy yo comemos los pibes que venimos de transitorio porque traemos, yo de la alacena de mi casa saco comida para tener sino no como. Yo tengo PBC (Cirrosis Biliar Primaria), me estoy recuperando, acá no te dan nada para comer, acá hay HIV y no existe huevo, queso, nada del refuerzo que les deben dar a los enfermos de HIV, jamás se lo dieron.
Cunado llega la carne, como en toda media res sale el lomo, el cuadril, la colita, el asado, etc., a nosotros lo único que nosotros conocemos es la parte de la rodilla para debajo de la vaca, o la parte de los huesos con carne y grasa tirado adentro de una olla, con media lata de salsa de esa que te dan acá, cebollas y un par de verduras mas y agua hasta arriba y a veces con suerte encontramos dos o tres pedacitos de carne para que coman los perros, porque solo pueden comerla los perros. Yo traigo comida de mi casa.
Por derecho estamos haciendo un reclamo que es mínimo para la gente que esta enferma y que tiene una situación tan grave como es el sida, y que es que a ellos al menos se les de de comer bien. No digo que cumplan con todo lo que deben cumplir, con la mitad, pero no cumplen con nada. Y ese es uno de los puntos fundamentales del reclamo con derecho que tenemos.
Lo que se cultiva acá es soja y se la llevan, para nosotros no hay nada. Hay huertitas, pibes que están haciendo quintas, pero las ratas y los cuises se comen todo.
A todo interno le corresponde que le den las provisiones para alimentarse, pero no nos dan nada, y en eso estamos todos iguales.
Nuestro reclamo lo estamos haciendo cumpliendo el paso a paso, hace mas de un mes se presentó por el Juzgado que corresponde un Habeas Corpus diciendo que no comemos, pero siempre pasó lo mismo, si decís que den la cara no hay nadie todos tienen miedo de las represalias, que los trasladen a una cárcel cerrada”.
AUDIO: internos penal
Comentarios de Facebook