El presidente Javier Milei comenzó este viernes su viaje a la Antártida para dar inicio a un programa de control de contaminación. El jefe de Estado llegó junto a su comitiva pasadas la tarde a Santa Cruz. Además, pasará la noche en una base militar de Río Gallegos y el sábado a primera hora se trasladará a la Base Marambio para emprender la actividad oficial.

La misión se diagramó luego de la reunión que mantuvieron Milei y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)Javier Grossi, pieza clave de las Naciones Unidas que intenta armonizar los intereses nucleares de las potencias de la geopolítica. Ambos analizaron la agenda global y la particular situación de América Latina, la única zona del planeta que no registra -oficialmente- armas de destrucción masiva.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en Casa Rosada, Grossi le explicó al mandatario que la OIEA impulsa un proyecto de control de contaminación en la Antártida. En este marco, Milei decidió viajar a la Base Marambio para poner en marcha la iniciativa que tiene su antecedente en un programa idéntico que se está desarrollando en el Ártico.

El jefe de Estado viaja acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri, y del Interior, Guillermo Francos; y su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Grossi ya mantuvo encuentros con Mondino y Petri para avanzar en la iniciativa que se concretará este fin de semana.

Si bien el objetivo es partir hacia la Antártida a primera hora del sábado, dependerá de las condiciones climáticas. Tras visitar la Base Marambio, la idea del presidente es regresar a Buenos Aires el mismo 6 de enero al anochecer.

El 7 de junio de 2022, la revista científica The Cryosphere publicó un minucioso estudio que reveló el hallazgo de restos microscópicos de plásticos en la nieve de la Antártida. Se encontraron microplásticos en 19 emplazamientos de la Isla de Ross -a casi 60 kilómetros de la Base Marambio-, la base Ross y la Estación McMurdo.

Estas pequeñas partículas de plástico, que ya habían sido detectadas en el agua y hielo marino de la Antártida, tienen el potencial de influir en el clima, ya que en gran escala podrían acelerar el derretimiento del hielo y nieve, sostiene el estudio publicado en The Cryosphere.

La Antártida contiene cerca del 80% del agua dulce del planeta, y registra la media de humedad y la temperatura promedio más bajas del mundo, de ahí su importancia para ser el cubo de hielo de la tierra.

“Es sumamente triste. El hallazgo de microplásticos en la nieve fresca de la Antártida pone de manifiesto que la contaminación por plásticos llega hasta las regiones más remotas del mundo”, señaló Alex Aves, principal investigador del estudio publicado en The Cryosphere.

El grupo de científicos que utilizó técnicas de análisis químico y con microscopios identificó la presencia de 29 partículas de microplásticos por litro de nieve, en las inmediaciones de las bases Scott y McMurdo, y en la Isla Ross. Los científicos desconocen desde hace cuanto tiempo la nieve fresca de la Antártida contiene este material dañino para su ecosistema.

Se encontraron 13 tipos diferentes de plástico, siendo el más común el PET (Tereftalto de Polietileno), habitualmente utilizado para hacer botellas de refrescos y ropa.

En octubre de 2022, a través de la iniciativa NUClear TEChnology for Plastic Pollution Control (NUTEC Plastics), se firmó un Memorandum de Entendimiento (MoU) entre el Gobierno de la República Argentina y el OIEA. El Memo establecía la colaboración para monitorear la presencia de microplásticos en la Antártida, así como propiciar el intercambiar datos y conocimientos técnicos.

Seis meses más tarde, en abril de 2023, se organizó una encuentro en los laboratorios de la OIEA en Mónaco que fue protagonizada por representantes de la Cancillería del Instituto Antártico Argentino (IAA). En esa reunión se avanzó en la iniciativa que lidera Grossi, pero al final todo quedó en un impasse a la espera que se definiera el escenario electoral en Argentina. Ya con Milei de presidente, Grossi le acercó la idea a Milei y este emprenderá en las próximas horas su primer viaje desde que está al frente del país.

Infobae

Comentarios de Facebook