La agrupación “Quienes Somos”, en busca de la identidad de origen, festejó hoy sus diez años desde su fundación en Baradero, con un acto en el recinto del Concejo Deliberante, donde hubo palabras alusivas, reconocimientos y la actuación del coro municipal
El acto dio comienzo con las palabras del presidente de la Agrupación, Luis Verdina quien entre otras cosas expresó
“Nacimos un 16 de Marzo de 2002 bajo el marco institucional de la Defensoría del Pueblo de la Nación en su viejo edificio de la calle Montevideo en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Sin que algunos de los compañeros sintieran en ese momento un estado de conciencia pleno, que le permitiese elaborar en profundidad nuestra problemática, fuimos madurando rápidamente y a su vez observando, el sostenido y lamentable crecimiento diario, personas apropiadas en todos lo tiempos históricos se daban a conocer a partir de nuestra organización y movilización, a veces ayudados por algunos medios que se animaban a publicar nuestro punto de vista o acompañarnos en el reclamo por algún que otro legislador. Esa practica militante o trabajo de campo nos hizo aprender rápidamente y ubicarnos en el contexto real direccionando donde estábamos inmersos, con los datos obtenidos sobre declaraciones de funcionarios y de artículos periodísticos que contenían denuncias serias y comprobables, fuimos elaborando un mapa referencial que nos permitió a través de una simple progresión matemática y estadística denunciar públicamente, por primera vez en medios nacionales, que más de 3 millones de Argentinos estamos buscando nuestra verdadera identidad de origen. A esta cifra año tras años le debíamos sumar casos que llovían desde los cuatros puntos cardinales del país, más de 27.000 mail en diez años solamente recibidos en nuestro correo web, a un promedio de 50 semanales, más de un millón y medio de apropiados únicamente en la provincia de Buenos Aires, con tres fabricas de bebes estratégicamente ubicadas en nuestra geografía de Añatuya o la zona cordillerana que comprende las provincias de Mendoza y San Juan, todas estas cifras denunciadas-hechas por estas y otras ONG- no han sido refutadas hasta la fecha, no obstante quienes deberían reaccionar siguen demostrando él síndrome de la sabía cultura nipona para dar una respuesta a ese tema. Estas cifras endebles e irrefutables fueron un golpe duro para ciertos estamentos del estado concientes a la hora de dar respuestas, prefirieron maravillar nuestras denuncias, cuestionar las cifras, en lugar de preguntar como llegamos a ellas y solidarizarse con las víctimas, en un claro mensaje de seguir ocultando, pero hoy ya nadie las discute.
Además esto evidencia y ratifica la falta de políticas de estado tendientes a revertir una situación límite donde casi el 10 % de la población no conoce su verdadero origen biológico por no haber pasado por el marco legal de la adopción, por suerte hubo y hay excepciones como también hay funcionarios o áreas departamentales que apoyan nuestra lucha y reconocen la problemática, pero lamentablemente no alcanza, porque contra los que estamos luchando están tan organizado y enquistados, que todo el esfuerzo individual de unos pocos se pierde ante los poderosos intereses políticos, económicos y culturales que tratan de beneficiarse con el silencio cómplice y el ocultamiento.
Así comenzó nuestra lucha, que se desarrolló durante estos 10 años de tarea ininterrumpida desafiando los intereses de sectores y personas-todos esos capaces de rectificar el rumbo, pero no lo hicieron- además fuimos notificando nuestros objetivos fundacionales y revalidándolos día a día, hemos preservado la neutralidad política partidaria, jamás renunciaremos a esos objetivos fundacionales o los principios éticos por encolumnarnos detrás de una figura o un partido determinado, tenemos un dialogo cordial con todas las fuerzas políticas y varios de sus máximos referentes. Es por eso que nuestra institución puede caminar con la frente en alto y ser crítica cuando se requiere, sin estar condicionado por las prebendas, en más de una oportunidad pegamos un portazo cuando intentaron negociar nuestros ideales, porque después viene la embestida feroz y el contragolpe y suele ser muy duro, no obstante seguimos dando la lucha. Ellos saben que no vamos a claudicar y vender nuestra dignidad, que ninguna historia de los 3 millones tiene precio, ni se negocia.
Agradecemos hoy a quienes se sumaron a la lucha sin pedir nada a cambio, porque debe ser así, porque nosotros tenemos una obligación para con el compañero sin pedir nada por ellos y ustedes- los funcionarios- tienen también una obligación de legislar a favor del derecho que le asiste a cada una de esas personas de eso se trata obligaciones sin que ello represente una obligación como contra prestataria o se desvirtúe. La política debe deshacerse de a poco de esa metodología y que pase está a transformarse en una cuestión ética y moral donde los ciudadanos podamos depositar en nuestros representantes la defensa irrestricta de nuestros derechos, en este caso el derecho a la identidad de origen.”




















Comentarios de Facebook