Elizabeth Julia Di Legge, la enfermera de 47 años que encontraron muerta ayer en su casa de la localidad bonaerense de González Catán, murió a raíz de una “depresión respiratoria” y “no presentaba lesiones visibles”.

Así lo determinó el resultado de la autopsia preliminar que se le practicó al cuerpo de la mujer que estuvo desaparecida durante tres días. Además, se reveló que en la escena se secuestraron varias ampollas de distintos analgésicos, ansiolíticos y opioides, como el fentanilo.

Si bien el informe estableció la causa de muerte de la víctima, aún restan los estudios complementarios sobre el pool de vísceras que servirán para conocer si alguna de las sustancias encontradas en esas ampollas también estaban en el cuerpo de la enfermera. De ser así, los investigadores tendrán después que determinar si la mujer se inyectó por sus propios medios o hubo participación de un tercero.

La situación del marido de la enfermera muerta

Para los investigadores es la escena de un suicidio con elementos que tienden a un homicidio. Por esto es que el marido de la víctima, Silvio Eduardo Espíndola, sigue aprehendido en principio por el delito de femicidio y este martes será indagado por el fiscal Federico Medone, de turno en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, que tiene un plazo de 24 horas para convertir la aprehensión del sospechoso en detención.

En las últimas horas se constató que existían antecedentes por violencia de género en la pareja en la Justicia desde 2019, en línea con los testimonios de vecinas y amigas de la enfermera que aseguraban que la víctima sufría un calvario al lado de Espíndola y hasta mostraron capturas de mensajes enviados por ella que daban cuenta de eso.

El caso

Di Legge fue encontrada muerta ayer en un galpón de su casa, ubicada en las calles Larre y Conde, de dicha localidad del partido de La Matanza. La enfermera, que trabajaba en el Hospital Churruca, convivía allí con sus tres hijos y su pareja, Silvio Eduardo Espíndola, quien quedó aprehendido tras el hallazgo del cuerpo.

La desaparición de la mujer había sido denunciada el sábado por su propia pareja, que también trabaja como enfemero en el mismo centro médico de Parque Patricios, y esto derivó este lunes al mediodía en una inspección en la casa con un perro rastreador.

Durante el procedimiento, el animal señaló un galpón ubicado en el fondo del mismo terreno, al cual ingresaron tras romper la puerta. Una vez adentro, los policías encontraron el cuerpo de la enfermera, que tenía colocada una sonda y una aguja de jeringa en su brazo.

”El galpón estaba cerrado con llave desde adentro. La víctima fue encontrada sentada en un sillón”, explicó a Télam un encargado del operativo policial. En el lugar del hecho, además, encontraron varias ampollas de propofol (anestésico), atracuario (relajante), fentanilo (opioide) y midazolam (ansiolítico).

Apenas unas horas antes del macabro descubrimiento, Espíndola había dado una entrevista desde la misma vivienda y a solo metros de donde estaba su mujer muerta. En esa nota, contó que el último contacto que había tenido con la víctima había sido el viernes pasado alrededor de las 10 de la mañana a través de Whatsapp.

El hombre relató que Di Legge ingresaba a trabajar al Churruca después del mediodía y que solía viajar en el ferrocarril Belgrano Sur hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

”La noche anterior nosotros tuvimos una discusión, pero ni siquiera hubo gritos; fue una discusión que la tuvimos en la cama y después ambos nos dormimos”, manifestó Espíndola y agregó: “Todo me indica que al otro día ella salió de casa a trabajar normalmente”.

Siempre de acuerdo a sus palabras, el hombre explicó que el viernes él entró a trabajar al mismo hospital por la mañana y que su esposa se había quedado durmiendo con sus hijos en la casa.”Cumplí mi turno y recién a la noche me enteró que ella no fue a trabajar”, contó el enfermero, quien recordó que la mujer le dejó una nota escrita a mano a su hijo más chico en el que la que decía “Me fui a trabajar”.

tn.com.ar

Comentarios de Facebook