El viernes y durante cuatro horas, la batata fue centro de atención en la ciudad de San Pedro (provincia de Buenos Aires). Por tercera vez más de un millar de turistas y sampedrinos pudieron conocer las cualidades de este cultivo de aspecto rústico pero sabor dulce.
El evento tuvo tres actos y dos repeticiones de cada uno: presentación de las bondades del cultivo, degustación de tres cultivares que se promocionan desde INTA y la receta que pudo probarse al final de cada demostración. Mientras esto sucedía, se pudieron escuchar distintos textos entorno a las propiedades de la batata, y de las organizaciones que se unieron con esta iniciativa; y tomarse fotos souvenir con los 3 productos promocionados en fresco.
La Dra. Graciela Corbino abrió la jornada contando algunos de los beneficios del cultivo. La batata es una de las hortalizas más saludables y completas, que además tiene propiedades que aportan a la prevención de enfermedades. Combina características de los cereales, en cuanto a su contenido de energía y de otras frutas y hortalizas por su contenido de fibra, vitaminas, minerales y otros compuestos benéficos para la salud como los antioxidantes. Luego, en dos instancias, los cocineros Paulo Medici y Bruno Tugores prepararon la receta “Batatitas Sampedrinas”, y la compartieron junto a una Tarta de Batata. El público atento siguió la preparación y se formó fila para recibir con gusto las dos delicias, que tuvieron muy buena aceptación.
También hubo una degustación a cargo del Dr. Héctor Martí con tres tipos de batata: Arapey, Beauregard y Colorado INTA. Mientras la primera es la consumida habitualmente, las otras dos tienen pulpa naranja, son poco conocidas y resulta de interés conocer la aceptación del público. En los tres casos se trata de productos de alto rendimiento y ciclo corto; siendo la Colorado INTA la más saludable por su alta capacidad antioxidante. Las batatas estaban preparadas al horno, y esta instancia permitió recabar un gran número de opiniones que serán usadas para caracterizar las diferencias entre las mismas y la aceptación del público.
Además, un grupo de alumnos del Centro de Formación Profesional Nº 403 y coordinados por Gabriela Cuñer, hizo un gran número de encuestas para detectar la presencia de esta hortaliza en la dieta familiar y quienes accedieron a la misma se pudieron llevar una bolsa de batata Beauregard que seguramente estará siendo incluida en algún almuerzo o cena que se prepare esta semana.
Esta actividad es una iniciativa que comenzó hace 3 años y en donde confluyen CAPROEM, la Municipalidad, el Centro de Formación profesional Nº403 y el INTA. Continuará con el procesamiento de la información relevada y una probable promoción de la naranja para las vacaciones de invierno.
Comentarios de Facebook