La noche más cálida del año, fue un ingrediente más para que una multitud se acerque al centro de la ciudad a vivir la fiesta más popular de Baradero.
La carroza ganadora fue la del Colegio San Jose, cuyo motivo fue la fiesta de la Pachamama.
La tradicional fiesta del noroeste argentino, donde los pueblos originarios durante el primer día de agosto, le rinden homenaje a la Madre Tierra (Pachamama), agradeciendo por todo lo que le brinda al hombre.
Desde temprano, a las 19 hs, comenzó el festejo con el desfile de los representantes de los Jardines de Infantes y Escuelas Primarias, con sus disfraces, colorido y el sonido de las baucaditas hicieron su pasaje, donde además se eligió por sorteo el Rey y la Reina. Con alegría y mucho esfuerzo de padres y docentes los pequeños se lucieron dándole brillo al inicio de una extensa jornada.
Los verdaderos protagonistas y hacedores de esta fiesta popular que convoca a mas de 10000 personas cada año alrededor de la Plaza principal de la ciudad, son los estudiantes de las escuelas secundarias quienes desde hace varios meses vienen trabajando en la confección de las carrozas y que anoche volvieron a demostrar su talento y creatividad.
Seis fueron las carrozas que se presentaron en la competencia, todas con muy buen nivel donde se pudo observar como mejoran cada año y agregan diferentes elementos complementarios que las hacen aun mas fantásticas.
Al motivo que eligen y ponen sobre la carroza cada colegio, se les suma la ropa que llevan los chicos, la coreografía, la batucada, etc, todos los detalles están pensados, coordinados y lucen a la perfección. Algo cada vez más notable.
El orden del desfile fue previamente acordado entre los delegados de las escuelas, abrió la carroza de APAND, institución que por primera vez participa, luego fue el turno del Colegio Industrial y le siguieron el Marcos Sastre, San Jose, Juana Berisso y el Instituto Ferrari.
Cada uno contó una historia, donde se notó un mayor compromiso en la toma de conciencia del cuidado de la naturaleza en cada mensaje y además utilizaron mucho material reciclable para la confección de las diferentes figuras.
El jurado estuvo integrado por cuatro personas de otras ciudades dedicados a la actividad artística. Un docente, un organizador de eventos y dos artistas plásticos. Estas personas durante la tarde del sábado recorrieron los galpones, vieron como trabajaban y conocieron detalles de las carrozas.
Luego ya en la fiesta, eligieron tomando en cuenta diferentes ítems que establece la organización, además del gusto personal.
A diferencia de los otros años se optó por entregar solo tres premios y tres menciones especiales, algo que no cayó muy bien en los estudiantes porque no se les aviso y al ser una competencia dejó la sensación que solo tres carrozas accedieron a un supuesto podio.
1er. Premio: Colegio San Jose
2do. Premio: Colegio Juana Berisso
3er. Premio: Colegio Marcos Sastre
Menciones Especiales: Instituto Ferrari, Escuela Industrial y APAND.
Más allá de esto que como siempre genera polémica porque hay ganadores y perdedores, es de destacar el muy buen trabajo de todos, y felicitar a los jóvenes de Baradero que siguen demostrado el talento, las ganas y el esfuerzo que ponen cada año en cada carroza que presentan.
Carroza Colegio San Jose
(En galerias aparte van las fotos de cada carroza)
Fotos: Daniel Pérez, Nestor Perez y Gustavo Bó
Comentarios de Facebook