Luego de 15 meses gerenciando el Teatro Colon perteneciente a la Sociedad Italiana de Baradero, la Cooperativa de Arte Kultrum, finalizó su contrato y se quedan sin sala para poder acercar diferentes tipos de espectáculos.
La Sociedad Italiana de nuestra ciudad, expresó que no harán mas este tipo de convenios y se alquilará la sala por día. Un sistema poco viable por todo lo que demanda la presentación de un evento cultural.
«Es un momento en sí de dolor porque nosotros amamos eso», dijo Fernando Beyer, una de las caras visibles de este exitoso emprendimiento cultural, cuando lo entrevistamos en la mañana del viernes a horas de entregar las llaves del teatro.
Dolido por la forma en que se dieron las cosas, ya que no se les permitió acceder a presentar una propuesta, tanto en el teatro colon como en el San Martín, «Pelcha» sostiene que Baradero perderá la posibilidad de ser un poco teatral y musical durante el año, algo que se logró con mucho esfuerzo.
¿Cuál sería el balance de estos 15 meses?
“Calculemos que hemos presentado tres obras por mes, cuatro entre música o alguna otra obra independiente también, es decir que hemos presentado alrededor de casi treinta espectáculos en quince meses- porque descontemos los meses de verano que no sé trabajó-, con una repercusión muy grande, la obra que menos gente tuvo fue cien, ciento cincuenta personas y las que más tuvo fue trescientos, que también es un buen número. También tenemos los tres talleres que te decía que están trabajando ahí, no le cobramos alquiler, es un espacio cultural, nosotros les damos vida y no explotamos a nadie, le damos vida porque formamos vínculo con la gente, por eso hoy es un momento en sí de dolor porque nosotros amamos eso, entonces cuando vos amas algo te jugas por ese algo y volviendo a una frase psicoanalítica, el que ama sufre y el que no ama se enferma y en nuestro caso lo sufrimos».
¿Crees que quedarán cerrado los teatros?
«Este un trabajo que es de lunes a lunes por eso te hablo del amor, cuando hablamos de amor si vos no lo sentís no vas a estar todo los días de lunes a lunes abriendo todas las tardes y cuando tenes una obra como hoy vamos a las diez de la mañana y nos vamos a las doce de la noche- pasas 14 horas dentro del teatro- y tenes que estar porque el técnico te pide la luz, al técnico le pasó tal cosa- vos conoces el lugar-, el manager quiere tal cuestión, es decir no es difícil porque se aprende, pero tiene sus bemoles como cualquier profesión».
¿Por qué pensas que nos pasan estas cosas?
«Uno no puede estar en una oficina, levantar un tubo y decir bueno tal día a tal hora hay tal cosa y desligarse, hay que estar ahí y alguien tiene que hacer todo lo que estamos haciendo nosotros sino es imposible. Yo lo veo muy difícil y vuelvo al tema de la contradicción del principio que te hablaba de la gente conservadora, le pasa lo mismo al teatro San Martín, yo leí una nota en tu portal la semana pasada creo a José San Isidro y hay una contradicción muy grande nosotros venimos presentado proyectos desde principios de año donde queremos pagar un alquiler bastante elevado, donde ofrecemos a la comunidad educativa talleres de cine, profesores del ENERC que es de la escuela de cine nacional para que aprendan a hacer cine, o abierta a la comunidad en general también, bueno primero esquivan, esquivan y luego te dicen que no y dicen que no y ni siquiera de frente. Ahora después sacan una nota donde dice que la comunidad educativa tiene que bancar el teatro San Martín, cuando en realidad el teatro San Martín sea quien banque la escuela, pero te dicen que no, es como bizarro, un poco raro no».
¿Cuál es la razón por la cual no les renuevan en el colon, y como decís no los atiende la gente del San Martín?
«Lo que pasa es que lo nuestro molesta porque anduvo bien, si hubiera andado mal no molesta. Ojala siga, en las condiciones que sea planteado es muy difícil que se pueda hacer- de eso estoy seguro- porque lo veo en otros pueblos, lo veo en Areco por ejemplo donde hay un teatro hermoso y van dos obras al año, lo atiende un señor que es de la comisión Italiana que lo conozco somos amigos ya y es muy difícil si no hay alguien que esté todo el tiempo encima y estando, es muy difícil, por empezar el alquiler para una sola función no le sirve al teatro, ni al productor de la obra y no tengo quien me haga el trabajo en el territorio, entonces se te van cerrando puertas. Y respecto al teatro particularmente siempre lo ame, escribí teatro, hice teatro toda mi vida en Buenos Aires, en Baradero y es algo que lo llevo adentro y después de un montón de años se me dio la posibilidad de conocer artistas re grosos y productores y pudimos empezar este viaje por el arte que justamente en la parte teatral fue maravilloso y que hoy estamos anclando el barco ahí en el puerto, pero lo pintaremos un poco y saldremos de nuevo a el mar.”
«Un pueblo que no apoya o fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo»
Federico García Lorca
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