gal-78956

Por: INFOnews– Ante la difusión de fotografías del cuerpo de la menor asesinada, el organismo público llamó a una reflexión sobre la responsabilidad de los medios en respetar los derechos de las personas. Leé el comunicado completo.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual repudió hoy la difusión de imágenes “de Ángeles Rawson en el momento en que fue hallado su cuerpo en dependencias de la CEAMSE”, publicadas hoy en el diario sensacionalista Muy, del Grupo Clarín.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, advierten, “procura evitar la producción y difusión de imágenes y dichos que menoscaben la dignidad humana o que resulten perjudiciales para la integridad de los niños, niñas y adolescentes”.

“En ese marco, la Defensoría invita a los medios de comunicación audiovisuales a evitar la truculencia y la sordidez de las coberturas que puedan implicar, precisamente, la violación de derechos consagrados por las normas nacionales e internacionales en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, sostienen en el texto.

A continuación, el comunicado completo:

En el día de la fecha, 28 de junio de 2013, ante la posible reproducción en medios de comunicación audiovisuales de un conjunto de fotografías de Ángeles Rawson en el momento en que fue hallado su cuerpo en dependencias de la CEAMSE, publicadas originalmente por el diario Muy, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual recuerda la necesidad e importancia del tratamiento responsable de noticias como la referida al asesinato de una joven.

El artículo 3 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual postula, en su inciso d), que uno de los objetivos de esta norma es “la defensa de la persona humana y el respeto a los derechos personalísimos”. A su vez, la misma ley procura evitar la producción y difusión de imágenes y dichos que menoscaben la dignidad humana o que resulten perjudiciales para la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

La concepción de la información y la comunicación como servicio social y como fundamento para el ejercicio del derecho humano a la comunicación implica, centralmente, el respeto de los derechos de las personas, el cual resulta avasallado toda vez que sus imágenes son expuestas violando su intimidad y dignidad. El desconocimiento de los derechos personalísimos de las personas obliga a esta Defensoría a promover, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales en la materia, la reflexión crítica y responsable acerca de la tarea de los medios de comunicación y sus formas de abordaje de noticias como la que aquí se menciona.

En ese marco, la Defensoría invita a los medios de comunicación audiovisuales a evitar la truculencia y la sordidez de las coberturas que puedan implicar, precisamente, la violación de derechos consagrados por las normas nacionales e internacionales en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La publicación puso en tapa y en páginas interiores del cuerpo sin vida de la joven entre la basura del Ceamse. Los usuarios expresaron su indignación vía Twitter

Este viernes el Diario Muy publicó en su portada y en páginas interiores, fotos del cadáver de Ángeles Rawson tal cual como fue hallado en el predio de la CEAMSE.

Bajo el título «Así hallaron a Ángeles», el medio tiene en su tapa una fotografía con dos círculos amarillos con los que marcan una parte del cuerpo (mezclado entre la basura) y la zapatilla de la víctima.

Algunas versiones indican que las imágenes que publica MUY podrían haber sido entregadas por empleados del Ceamse, aunque la sospecha, en principio, alcanza también a todos los involucrados en el procedimiento policial y judicial.

La publicación despertó indignación en las redes sociales y cientos de usuarios. «Otra vez lo mismo y van… Repudiable tapa del diario amarillo «Muy» con el cadáver de Ángeles Rawson….», tuiteó la usuaria Naiara Vecchio ‏@NaiVecchio.

Por su parte, el periodista Luis Bremer ‏@luisbremer publicó: «Me desagrada profundamente la foto publicada por MUY del cadaver de Angeles en el CEAMSE. No suma, solo morbo.»

En tanto, Angel de Brito ‏@AngeldebritoOk señaló: «El diario es Muy, y las fotos que se publicaran de #angeles son tremendas. Va a ser la polemica del viernes.»

“Sabemos que se abrirá un gran debate sobre si es ético o no publicarlas pero nosotros decidimos hacerlo”, informó el editor de el Diario Muy.

La publicación de fotos del cadáver de Ángeles hizo estallar un intenso debate acerca de los límites éticos del ejercicio de la prensa, la autoregulación de los medios y la libertad de expresión.

Esta no es la primera vez que se abre una polémica por este tipo de publicaciones. El 5 de febrero del año pasado, el diario Crónica publicó fotos del cuerpo sin vida de la modelo Jazmín De Grazia en la bañera de su departamento, donde había sido encontrada muerta.

En esa oportunidad, 11 policías fueron pasados a disponibilidad por el Ministerio de Seguridad por la sospecha de que robaron las fotos y se las vendieron a la prensa —el periodista Jorge Rial había revelado que le habían pedido $20 mil por las fotos— , mientras que la Justicia prohibió la difusión por Internet de esas imágenes. (Especial El Cívico)

Comentarios de Facebook