La Diputada Provincial Fernanda Antonijevich se refirió al proyecto que presentado el ejecutivo bonaerense en la legislatura, para que el juicio de delitos graves sea dictado por un jurado de 12 miembros integrados por personas legas.
“Este es un proyecto del gobierno bonaerense que intenta instaurar en casos de delitos graves, el juicio por jurado. Es decir que sea un jurado quien decida si una persona es culpable o inocente y te reitero en casos de delitos graves. Todavía no hemos tomado contacto con el proyecto, entonces todavía no te puedo dar una opinión precisa sobre el mismo pero te puedo decir desde lo personal tiene cosas muy positivas el sistema en sí, como también otras que son muy difíciles de resolver en una sociedad que todavía no está acostumbrada a este tipo de juicios. Además es un juicio caro, porque el jurado debe ser preservado durante el tiempo del mismo y por lo tanto hay que conseguir los recursos para que no pierda sus ingresos habituales, es un tema más que interesante que tiene desde mi punto de vista importantes beneficios, pero nos falta un poquito de cultura. El jurado vas a estar integrado por 12 miembros y serían personas legas- o sea sin formación jurídica-, esto tiene que ver con abrir una participación social o popular en el sistema judicial, que es el único donde no se da una participación directa de la gente. Hay personas que se manifiestan contrariamente- que se oponen a que el jurado este integrado totalmente por personas legas-, tendría que haber abogados. Porque las causas por ahí son difíciles para una persona sin formación, para poder expedirse sin cometer errores, por otra parte también el hecho de que sean legos va a generar que las personas no se dejen influir por razonamientos jurídicos y que lo hagan por el propio instinto o por lo que conoce como profesional. El jurado tiene que tener condiciones de idoneidad y tiene que ser ajeno a cualquier tipo de incompatibilidad con el juicio, hay que armar un padrón que debe publicarse para que cada uno pueda realizar las impugnaciones que considere. Además ese jurado se llama para una única vez y eso también genera la sensación de que es menos corruptible, yo entiendo que para la Argentina no va a ser fácil, porque además tenemos una sociedad que el algún punto escapa a la responsabilidad pública pero yo creo que es un debate necesario y estamos obligados a darlo.”
Sobre algunos rumores que hablan de que seria la candidata de consenso dentro de la oposición para intendente de Baradero en el 2015, Antonijevich fue contundente: “Hay mucho trabajo por delante y me parece poco serio hablar de candidaturas, además para un puesto de esas características uno debe preparase”.
Comentarios de Facebook