En la Sesión Ordinaria del 17 de abril, la Diputada Provincial Fernanda Díaz hizo un llamado urgente a la atención sobre la alarmante crisis que enfrentan las Universidades Nacionales Públicas en Argentina, especialmente en las de la Provincia de Buenos Aires, donde es sede de 25 universidades nacionales y dos provinciales. Díaz, destacó la gravedad de la situación, resaltando que el “presupuesto asignado para el año 2024 es el más bajo en términos reales desde 1997, representando un recorte del 75% en comparación con el presupuesto del año anterior”.

La Diputada compartió datos impactantes que evidencian el desafío financiero que enfrentan estas instituciones educativas. Por ejemplo, señaló que la Universidad Nacional de La Plata, específicamente la Facultad de Ciencias Exactas, enfrenta un aumento exorbitante en los costos de servicios básicos como la electricidad, lo que pone en riesgo su funcionamiento y se repite en varios edificios que, con el presupuesto actual, solo llegarían hasta el mes de mayo.

Asimismo, Fernanda Díaz destacó que, si bien se ha anunciado un aumento del 70% en la partida presupuestaria, este incremento está principalmente destinado a cubrir gastos operativos, que representan solo el 5% del presupuesto total de las universidades. Además, enfatizó que los salarios de los docentes “que ya durante el macrismo habían bajado un 30% – con el presupuesto devengado del 2024 – la pérdida del poder adquisitivo sería de un 75%. La caída más grande en términos reales desde la dictadura hasta este momento” 

La Diputada también alertó sobre la reducción en la oferta horaria y los costos prohibitivos de la educación universitaria privada: “Quienes hemos transcurrido la universidad sabemos que si vos tenes que trabajar, vas a cursar o bien temprano o bien tarde para poder cumplir con una tarea laboral y además estudiar” haciendo hincapié en que la universidad pública es fundamental para garantizar igualdad de acceso a la educación superior.

En palabras de la Diputada Fernanda Díaz: «La Universidad Nacional Pública es la herramienta por excelencia para brindar mejores condiciones, para brindar igualdad en el acceso, a que cada uno pueda soñar en ser en lo que realmente quiera ser.»

Por último, la legisladora oriunda de la ciudad de Colón, declaró una adhesión a la marcha nacional en defensa de las universidades públicas, que se realizará este martes 23 de abril y tiene como punto central de concentración, el Congreso de la Nación.

Comentarios de Facebook