El sábado 22 de abril cumplió 150 años la Farmacia del Pueblo que desde 1928 pertenece a la familia Degese.

Historias de botica

No siempre farmacias fueron farmacias, ni las droguerías tal cosa. Las primeras Farmacias comenzaron a ser nombradas así, promediando el siglo XX comercios que se encargan de vender los medicamentos ya preparados y empacados por los diferentes laboratorios industriales: también conocidos como droguerías.

La definición de droguería asegura que es el establecimiento donde se guardan las hierbas, sales minerales y demás ingredientes para realizar una fórmula magistral o un medicamento. Y así puede ser confundida  con la trastienda de una farmacia ya que el boticario está capacitado para preparar los remedios magistrales. Y como ya nos percatamos, las denominación de Botica le sede el vocablo que se convierte en Boticario que no es otro que el actual Farmacéutico.

Y asé llegamos a nuestra época donde el Farmacéutico es nuestro amigo al que le pedimos los medicamentos sin recetas con la promesa que luego se la alcanzamos.

La botica es pues el lugar donde se preparan remedios medicinales y formulas al momento, droguería es el establecimiento donde se guardan las hierbas, sales minerales y demás ingredientes para realizar una fórmula magistral o un medicamento.

Un paso adelante

La farmacia apareció a mediados del siglo XX y, como ya sabemos,  se encarga de vender los medicamentos que nos receta el galeno pero esta palabra tiene otra historia. En Baradero, según el Registros de farmacias de la Provincia de Buenos Aires, se funda en 1873 hasta 1875 la Farmacia del Pueblo se hizo cargo el señor Reuch un idóneo en boticas que a este último año, pasó el titularidad al señor Ignacio Massera. Luego en 1880 pasó a ser dirigida por el señor Ulisis Lair  yen 1881 estuvo a cargo de Pablo Simón.

En el año 1901 se hizo cargo de la farmacia del pueblo las esposa de Gabriela Hubi de Simón. Comenzando aquí un predominio de mujeres bastante notable para la época.

En 1908 estuvo a cargo de la mamá de don René Simón y esta familia, en 1928 se la vende al idóneo Don Julio Degese, esposo de Carmela de gracias de Degese. Fueron directores técnicos de la farmacia del pueblo junto a Julio Degese, el Dr. Vercessi, también el Dr. Sulimovich y don Carlos Pérez hasta 1949.

En este año de 1949 recibe su título de farmacéutica Carmela de Grazia de Degese, que se hace cargo de la dirección hasta su fallecimiento en 1992. Luego, ofició como director técnico el Dr. Enrique Mata

Las nuevas generaciones

Desde 2004 se hace cargo de la dirección Nancy Saalegui, actual farmacéutica a cargo de la centenaria farmacia.

Un rincón de la memoria

La Farmacia tiene un rincón con historia, muestra distintos elementos que ean sados en el preparado de recetas magistrales, desde balanzas, Mortero de vidrio y/o porcelana. Espátulas de metal y de goma. Termómetro. Material de vidrio diverso (vasos de precipitados, matraces cónicos, embudos, vidrio de reloj, etc.). na muestra del paso del tiempo que a pesar de todo, deja la brecha para seguir fabricando pedidos de recetas magistrales. “Si, si, hacemos pedidos especiales, sobre todo cremas, pomadas, no es tanto como antes pero las hacemos. No dedicamos también a la homeopatía” nos cuenta Nancy Saralegui.

Hay suficientes farmacias en Baradero?

No. No. Baradero está cubierto bien con la cantidad de farmacias que tenemos. Dice Nacy y agrega, “lo vimos y evaluamos durante la pandemia. Ahí todo funcionó como debe funcionar.  Lo que sucede esque muchas personas, no digo todas, pero muchas creen que el turno de una farmacia es para cualquier medicmento y no es así- Vienen a la madrugada a buscar cosas que no digo que no sean necesarias pero por ahí llegan con recetas de hasta diez días de antigüedad- Esas cosas se pueden comprar durante los horarios normales que están abiertas todas las farmacias en todos los puntos de la ciudad y dejar para los horarios delos turnos los medicamentos de emergencia.

¿Dado la expiación que tuvo la ciudad hacia los distintos puntos cardinales, no es necesario abrir una farmacia en otra punta, `una en el centro  y otra en la estación por ejemplo?

No, porque para què es el turno de la farmacia, es para los medicamentos de urgencia el día, y si ustedes nos acompañaran en un turno, se darían cuenta que no es necesario otra farmacia abierta porque no viene más de tres o cuatro personas con ese tipo de recetas. Las demás vienen buscando medicamentos o cosas que pueden comprar en los horarios que están abiertas todas las farmacias.

Qué fue lo más raro que te vinieron a pedir en la madrugada?

Uñas, postizas, rímel. Es bastante común que a la madrugada vengan a comprar tintura para el cabello. A las 4 de la mañana levantarme a atender para vender un Sildanefil o un Alikal, recipientes estéreles, todas cosas que se pueden comprar en otro horario.

Comentarios de Facebook