Hoy domingo tres de agosto, se realizó la tradicional Fiesta del Día del Niño de Pelecho, numero 20.
Francisco Bartonek, más conocido como Pelecho, comenzó a trabajar a los 9 años en el Hotel de Las Naciones, luego en Achalay sobre Ruta 9, mas tarde en la confitería de Sportivo hasta que pudo independizarse y generar su propia empresa gastronómica.
Desde hace unas tres décadas ocupa la tradicional esquina de Santa Maria de Oro y Anchorena con su Confitería Pelecho.
A los 55 años, decidió organizar una fiesta para niños, todos los primeros domingos del mes de agosto, para festejar el día del niño, un deseo y una necesidad que tenia de que los niños de familias con pocos recursos también festejen y reciban un regalo, algo que el no tuvo.
Hoy, como todos los años, con la ayuda de muchas personas y empresas, se sirvió chocolatada, gaseosa, facturas y galletitas. Sobre el escenario hubo música y payasos, además de sorteos por viajes de la Ciudad de Los Niños o el Parque de la Costa.
Pelecho «el grandote bueno», como un niño mas, caminaba entre los chicos, riendo, emocionándose y disfrutando
«Esto lo espero como si fuera el cumpleaños de uno, soy muy feliz, cuando llega este día soy muy feliz. Yo nunca tuve lo que le doy a los chicos así que imagínate, tengo 75 años y a los 9 años tuve que salir a ganarme el pan, no lo miro con dolor, la vida me regalo mucho después una buena familia, buenos hijos y el cariño de la gente. Donde uno toca timbre nunca salgo con las manos vacías y se hacen mas fáciles las cosas cuando la gente te apoya.
La fiesta se pudo hacer, los chicos son felices y quizás sea el único regalo que van a tener, por eso no me van a hacer arrugar nunca, lo único que me puede hacer arrugar es la edad, no era lo mismo cuando arranque que tenía 55 años , pero tengo colaboración de la familia, son mi vida y me ayudan. He repartido bonos por los barrios para que estén todos presentes y se lleven algo, el barrio Don Mario, Bu Bu, el de la calesita, algo se van a llevar o un viaje a La Plata a la Ciudad de Los Niños o a Tigre al Parque de la Costa.
Hay bicicletas y mas regalos, 300 litros de chocolatada, gaseosas, 330 docenas de facturas y como 600 kg de galletitas, así que tienen para comer acá y también para llevar a los barrios si queda». Expresaba Pelecho
Han pasado 20 años y lo que nació como algo chico, donde algunos clientes y su familia lo acompañó en esta linda idea, hoy es una fecha tradicional en el calendario anual de los baraderenses.
Canción dedicada a Pelecho:Voz 008
Comentarios de Facebook