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En los tiempos que corren, la comunicación es uno de los pilares fundamentales en los que se apoya el buen funcionamiento de las empresas, sin embargo muchas veces los empresarios no ponen el acento en esta área, incurriendo en un error muy frecuente, aquel que hace que la comunicación no sea vista como una inversión sino simplemente como un gasto. Así, las pequeñas y medianas empresas no aprovechan el gran potencial que puede ofrecerles mantener a su público informado.

Contrariamente a este pensamiento, una buena comunicación mantiene y mejora la relación con los clientes y diferentes públicos así como proyecta una imagen favorable de la compañía y promueve las actividades, productos y servicios que éstas tienen para ofrecer.

¿Qué beneficios conlleva una buena comunicación?

Una estrategia comunicacional adecuada incrementa notablemente el crecimiento y la permanencia de las empresas en el mercado, fideliza los clientes existentes, aumenta la cartera y posiciona a la firma en competencia con compañías del  mismo rubro a través de la creación de una imagen corporativa sólida y responsable.

Por supuesto que las herramientas y las estrategias de comunicación dependen de las características de cada organización, pero existe una gran variedad de procedimientos y acciones que se pueden implementar a costos bajos en relación a los beneficios que acarrean: newsletters, mailing de promoción, piezas publicitarias, páginas web, publicaciones y campañas de marketing, éstas son algunas de las actividades que harán que una empresa constituya su imagen corporativa y esté lista para crecer.

Algunas Pymes consideran que la información que podrían ofrecer no es lo suficientemente interesante como para difundir o tal vez no crean tener algo para comunicar, sin embargo siempre hay algo para informar, para ofrecer, para proponer o simplemente para recordar.

Si se quiere progresar es necesario actualizar nuestra mentalidad, cambiar nuestra forma de ver el negocio, modificar nuestra percepción para comenzar a pensar en grande, como empresa, para que el camino sea ascendente y en permanente crecimiento. Mirando a las grandes firmas, estas organizaciones le otorgan un lugar primordial a la comunicación y a las diferentes acciones que se pueden realizar en este campo para estar en permanente contacto con su entorno y mantenerse vigentes y actualizadas.

Entonces, pequeños empresarios, es el momento de apostar a las estrategias de comunicación aprovechando también la masividad y alto alcance de las nuevas tecnologías.

 

 

Internova Consultora de Comunicación

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