
Cuántos recuerdos se nos aparecen por estos días! Claro, todo relacionado con el Bicentenario de nuestra Independencia. Y, por lo tanto, hay hechos, nombres, acontecimientos que recordamos de muchos años antes que, en su mayoría, aprendimos en la Escuela o por dichos de nuestros abuelos. O de “boca en boca” como se practicó siempre en poblaciones como la de Baradero, donde nos “conocemos todos”.
Y surgen datos interesantes como: cuántos eran los habitantes en 1816?, de que nacionalidad? quién gobernaba?.
Entre tantos sucesos históricos y, al hacerse recurrente el nombre de los Congresales de Tucumán,…. con qué los relacionamos? Claro! Ya está! Con la denominación de nuestras calles. De algunas, por supuesto, porque ahora son muchas más.
En 1854, el Comisionado en nuestro pueblo y el resto de las autoridades tomaron la decisión de cambiar nombres de las calles y hacer homenaje a los que firmaron el Acta de la Independencia. Fue una importante decisión política porque se consideró ese acto cómo fundamental para la creación de la República, la cual se consolidó en 1853, con la redacción y aprobación de la Constitución Nacional.
Muchos se darán cuenta que son apellidos que también aparecen en la nominación de otras calles de ciudades de Argentina, incluso de la Capital Federal. Cuál es la diferencia, entonces? Que las arterias del suelo que habitamos llevan el nombre de casi todos los que firmaron el Acta en Tucumán y es la única ciudad de Argentina que los reúne.
No vamos a caer en el relato histórico. Simplemente les sugiero que al pensar en nuestro domicilio, sepamos quién fue el personaje al cual se aludió para dar el nombre a la calle.
Entonces empecemos a reconocer los que fueron nuestros Diputados representantes al Congreso de Tucumán:
.- ANCHORENA, Tomás Manuel de (Abogado)-Buenos Aires
.-ARAOZ, Pedro Miguel (Sacerdote)-Tucumán
.-AZEVEDO, Manuel Antonio (Sacerdote)-Catamarca
.-BOEDO, Mariano (Abogado)-Salta
.-CABRERA, José Antonio (Abogado)-Córdoba
.-CARRASCO, Pedro Buenaventura (Médico) -Cochabamba
.-CASTRO BARROS, Pedro Ignacio de (Sacerdote)-La Rioja
.-COLOMBRES, José Eusebio (Sacerdote)-Catamarca
.-DARREGUEYRA, José (Abogado)-Buenos Aires
.-GALLO, Pedro León (Sacerdote)-S. del Estero
.-GASCÓN, Esteban Agustín (Abogado)-Buenos Aires
.-GODOY CRUZ, Tomás (Bach. en Filosofía)-Mendoza
.-GORRITI, José Ignacio (Dr. en Teología)-Salta
.-LAPRIDA, Francisco Narciso de (Bach. en Leyes)-San Juan
.-MALABIA, José Severo Feliciano (Abogado)-Charcas (Sucre)
.-MAZA, Juan Agustín de la (Abogado)-Mendoza
.-MEDRANO, Pedro (Abogado)-Buenos Aires
.-ORO, Justo Santa María de (Sacerdote)-San Juan
.-PASSO, Juan José (Abogado)-Buenos Aires
.-PÉREZ BULNES, Eduardo (Regidor)-Córdoba
.-PUEYRREDÓN, Juan Martín de (Militar)-San Luis
.-RODRIGUEZ, Cayetano José (Sacerdote)-Buenos Aires
.-SÁENZ, Antonio María Norberto (Sacerdote)-Buenos Aires
.-SALGUERO DE CABRERA Y CABRERA, Gerónimo(Abogado) Córdoba .-SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE, Teodoro (Abogado)-Córdoba
.-SÁNCHEZ DE LORIA, Mariano (Sacerdote)-Jujuy
.-SERRANO, José Mariano (Abogado)-Charcas (Sucre)
.-THAMES, José Ignacio (Sacerdote)-Tucumán
.-URIARTE, Pedro Francisco de (Sacerdote)-S. del Estero
Hubo otros que también firmaron, que no forman parte de la lista inicial de 29, pero que lo hicieron unos meses después y que también son nombres que nos son habituales:
.-CORRO, Miguel Calixto del (Sacerdote) -Córdoba
.-PACHECO DE MELO, José Andrés (Sacerdote)-Chichas (Sur de Bolivia)
Sacando conclusiones, reconocemos en la lista 13 (trece) sacerdotes, incluyendo los que no estaban el 9 de julio. Los demás, profesionales : 12 (doce) abogados ,1 (uno) médico, 1 (uno) teólogo, 1(uno) bachiller en Leyes, 1(uno) Regidor de Cabildo, 1 (uno) bachiller en Filosofía y 1(uno) Militar. Esto nos hace pensar en el importante compromiso de la Iglesia Católica en los inicios de la historia política argentina, junto a políticos. La ausencia de militares nos lleva a ubicarlos en las luchas por la Independencia que, al momento, se estaban llevando a cabo en casi toda América del Sur. Además se nota la ausencia de representantes de toda la región patagónica y de la Mesopotamia que, bajo el mandato de Artigas, no participaron.
Con estos datos espero haber aportado algo a nuestra propia historia, ya que estamos cerca de un nuevo Aniversario de la fundación de Baradero. Son simples pero hacen a nuestro diario vivir.
Prof. Irma Tineo.
Comentarios de Facebook