¿Quién se atrevió a retar a Efraín?.
Por Inambú Carrasquero – Realmente deberíamos indagar y conocer el nombre del funcionario o empleado Municipal que tuvo el desparpajo de “retar” a Efraín Mamani, cuando éste se presentó respondiendo al llamado, quiero creer que de la Secretaria de Acción Social Norma Carbone, para ofrecerle la ayuda y la solución que le corresponden a este jefe de familia, cuyo drama ahora todos conocemos.
¿Hasta dónde puede llegar la insensibilidad, la falta de respeto al prójimo y la desubicación de un funcionario con respecto a sus deberes para con la comunidad?. O se trató solo de un empleado alcahuete, cuyo único mérito es contar con un trabajo que le pagamos todos y eso ya le permite sentirse muy por encima de la humilde condición de Efraín?.
Me atrevo a adivinar el innoble y cobarde recibimiento: “ Así que anduviste por los medios haciendo quilombo?, ¿Qué te van a solucionar ellos?, ¿Por qué no viniste a hablar acá, de dónde sacaste que así vas a conseguir algo?”; lo que equivale a decirle: “¿Cómo te atreves a andar reclamando por tus derechos? ¿quién te dijo que el Municipio debe prestarte auxilio aunque estés sin agua, ni luz, ni gas, enfermo, sin techo y sin abrigo para tus hijos chiquitos y tu mujer? ¿Qué pretendés, vivir como nosotros, que tenemos un empleo digno que nos permite acceder a todas esas cosas?. Tenés que entender y aceptar que nosotros estamos en condición de darte o de quitarte y si te damos una chapa o un remedio, es de magnánimos que somos y debés conformarte y estar agradecido, no andar reclamando y haciéndonos quedar mal!, ¡Cómo se te ocurre que tus hijos van a educarse, vestirse, alimentarse y vivir en una casa como los nuestros!”.
La Municipalidad revienta de tanto empleado, la mayoría, vagando al “cuete” con un papel en la mano o calentando una silla y tomando café sin preocuparse por aportar o resolver uno solo de los problemas de la ciudad, cobrando un sueldo y gozando de todos los beneficios sin méritos mediante, solo debido a la suerte de haber encontrado acomodo gracias a alguno de los varios “patrones de turno” que a la hora de los bifes, no les da el cerebro para ponerse a la altura de las graves circunstancias por las que atravesamos y seguimos haciéndolo en Baradero.
Esta gestión que hace agua por todos lados y que hoy por hoy solo se ocupa de cómo se posicionan sus integrantes en un futuro tablero, viendo que Octubre se les viene encima, ha sostenido a emblemáticos e históricos calientasillas destacados únicamente por su carencia total de luces y una extraña habilidad para beneficiar con ingeniosísimas ubicaciones en puestos inventados a gran parte de su parentela. Solo por eso, por esa arbitrariedad y discrecionalidad en el empleo de los recursos, muchos gozan de una prosperidad inmerecida y Efraín padece la más injusta indigencia.
No nos extrañemos que algunos de esos inútiles, buenos para nada, en la cresta de la ola gracias a las componendas propias de las cofradías como la que detenta el poder hoy en Baradero, se haya creído con derecho a darle y a quitarle a Efraín el terreno que le habían otorgado y que él estaba pagando, para materializar su legítimo derecho a darle un techo a su familia.
Vergüenza debería darles, colección de ineptos, que no han sido capaces ni siquiera, no digo de mejorar, sino de conservar el Hospital como lo recibieron al comienzo de su gestión y hoy no pueden garantizar la salud de Efraín, la de su familia ni la de nadie, pues no cuentan ni con una pastilla para la gastritis.
Ojalá llegue el día en que se haga justicia y los bastardos reyezuelos de hoy queden librados a su propia suerte; quedará claro lo que son capaces de conseguir por sus propios medios, solo con las uñas que tienen, sin palenques donde ir a rascarse y entonces veremos adonde van a parar su comodidad, su prosperidad y su increíble soberbia.
Inambú Carrasquero
Comentarios de Facebook