El Prefecto Gassman a cargo de Prefectura Baradero, informó esta mañana que el aumento del agua será progresivo, no de golpe y se espera llegar al pico en unos 15 días. Además aclaró que si a esto se le suma la sudestada, es muy difícil predecir a que nivel llegará la creciente.
Gassman junto a todo el personal de Prefectura se encuentran trabajando, monitoreando y recorriendo la zona para estar alertas sobre la inundación que inevitablemente tendremos en los próximos días.
“Actualmente en el puerto tenemos 1,51 en baja, todavía no tenemos ninguna incidencia con respecto a la crecida del Río Paraná. En cuanto en monitoreo en Puerto Iguazú, hoy a las 9 hs. era de 29,30 mts. Esta en bajante, ha bajado en tres horas 30 cm. Y Andresito que esta más arriba esta también en baja, es decir que los puertos en el norte están bajando, esto significa que el caudal de agua generado de las precipitaciones ha mermado.
Los puertos como Corrientes están llegando al pico de agua, están en etapa de evacuación, ellos tienen una medida de 7, 14 cm y tienen como marca de evacuación los 7 mts.
Hay que aclarar que Iguazú, si bien esta bajando, aun están en etapa de evacuación, ellos tienen actualmente 29,30 mts y su medida de evacuación es de 28 mts.
Lo primero que se inunda en esta zona de Baradero es la isla, que esta mas baja con respecto al continente, el agua ingresa por los canales y se anega la parte interna de la isla.
No se puede precisar a que altura puede llegar porque la sudestada juega un papel importante, tenemos que rogar que cuando llegue el agua acá no tengamos uno o dos días de sudestada, que aumenta el caudal y hace de tapón y no permite el drenaje, sino tenemos sudestada el agua va a drenar mas fácilmente.
Este año no hemos tenido grandes sudestadas, pero estamos entrando en la época de las mayores sudestadas.
En unos 15 días tendremos progresivo aumento del caudal de agua, no va a ser de golpe pero va a llegar un momento que el aumento va a ser considerable”.
Comentarios de Facebook