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La justicia suspendió una resolución de moreno contra papel prensa

La justicia suspendió una resolución de moreno contra papel prensa

La justicia suspendió una resolución de moreno contra papel prensa

25/01/2010

Categoría: Politica, xHoy2

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El juez federal Ernesto Marinelli dictó una medida cautelar que suspende la resolución a través de la cual el Gobierno, por intermedio del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había intervenido los precios de venta del papel de la compañía Papel Prensa, en la que son socios el Estado y los diarios Clarín y La Nación. La resolución 1/2010 de la Secretaría de Comercio Interior citaba la Ley de Abastecimiento para ordenarle a la empresa que vendiera el papel para diario a un precio igualitario a todos sus clientes. En su fallo, el magistrado advirtió que la resolución de Guillermo Moreno «resulta probablemente inconstitucional» debido a que su Secretaría no tendría facultades para dictarla. Por el contrario, el juez sostiene que la facultad establecida por la Ley de Abastecimiento para la Secretaria de Comercio Interior «estaría vinculada con el objetivo de ‘supervisar las actividades relacionadas con la fiscalización del abastecimiento’, lo cual no alcanzaría para fundar la existencia de una subdelegación del Poder Ejecutivo Nacional en la Secretaría de Comercio Interior o, mucho menos, en realidad, para establecer el precio de bienes e insumos».

El cambio impulsado por el Gobierno y presentado como una «medida antimonopólica» buscaba que el precio que la firma fijara para el comprador más grande fuera el precio aplicable para todos los demás.

Así se buscaba modificar el esquema de comercialización fijado por el directorio de Papel Prensa en 2003 y que fue votado por los representantes del Estado Nacional y los directores independientes, ya que como podía haber conflicto de intereses los accionistas que son dueños de diarios -Clarín y La Nación- se abstuvieron de votar. Ese esquema mantiene políticas de precios acordes a los estándares de la industria y una política de descuentos escalonados relacionados al volumen de las compras. Hoy son más de 50 los diarios que acceden a esos descuentos, que arrancan en el 2% para los que compran 4.000 toneladas al año hasta el 12% para los que adquieren 20.000 toneladas 

 

Fuente: www.clarin.com  

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