Hoy por la mañana se realizó una sesión extraordinaria del HCD, donde se debatió la ordenanza para regular la instalación de ferias o como se dijo en varias oportunidades en los discursos de los ediles, prohibir la instalación de “La Saladita” en el predio de ex Migliozzi.
Varios fueron los proyectos presentados al respecto, inclusive algunos fueron presentados con anterioridad a que surgiera este tema en Baradero.
Durante varias semanas representantes del Centro de Comercio e Industrias se reunieron con las distintas comisiones para evaluar alternativas, finalmente hoy tal cual se había anunciado en la última sesión extraordinaria, se trato el tema, pues en pocos días (23 de marzo) finaliza la emergencia económica que impide actualmente habilitar nuevos comercios.
El proyecto “consensuado” presentado esta mañana tiene 31 artículos y es el resultado de lo trabajado por el concejal Leonardo Peris, durante todo este tiempo desde que surgió el pedido de habilitación por parte de la llamada “saladita” y que regulará la habilitación de comercios.
En un recinto con una importante asistencia de comerciantes comenzó el debate con la palabra del concejal Fernando Bogado del Acuerdo Cívico y Social, quien fue el que encendió la mecha, con un discurso duro y acusatorio, donde dijo no tener conocimiento del proyecto final en discusión, además adujo que el mismo fue modificado el día anterior a la sesión agregándole otros artículos, acuso a los demás bloques de actuar en forma corporativa junto al centro de Comercio, defendiendo otros intereses que van mas allá de la saladita y de acuerdo a su conveniencia como en otras épocas se aprobaron ordenanzas que beneficiaron a concejales y amigos del poder, en clara referencia a Daniel Depauli . Finalizó el discurso aclarando que su bloque está en contra de la instalación de la feria.
“Acá hay gente que no le interesa la saladita, está en otro debate, se está procurando meter por la ventana otra norma, poner trabas a las grandes superficies comerciales, la corporación conformada por el centro de comercio y algunos concejales que lo integran y otros que lo apoyan, están mas preocupados por otros emprendimientos que con la saladita, cuando venia el centro de comercio a las comisiones el tema eran los chinos, la pizzería o restaurant que se abrió en el Club Social”.
Esto generó la reacción inmediata de Depauli, quien pidió la palabra para defender su honor, diciendo que él no fue el gestor de esa ordenanza que hacía alusión Bogado y que como comerciante se fundió en el 2001 y hoy puede andar con la frente en alto, no como algunos que siguen incrementando la inseguridad sacando presos. Y que trabajo en un proyecto que fue presentado y sumado a los demás donde se crea un anillo de 1000 mts alrededor del nuevo parque industrial donde se prohíbe la instalación de ferias o comercios de grandes superficies.
“Yo siempre dije que a Daniel Depauli no lo iban a convencer con ese cachivache que querían instalar en el cruce de la ruta 9 y 41” Finalizó Depauli
El concejal Leonardo Peris, creador del proyecto de ordenanza en discusión, luego de pedir en varias oportunidades la palabra, se enojo, se levantó de la banca con intención de retirarse del recinto. Cosa que no sucedió pues le fue impedido por el presidente del HCD.
Peris finalmente pudo hablar y fue muy duro en sus conceptos hacia el bloque del ACyS, especialmente al concejal Bogado, increpándole que se encontraba sorprendido por la actitud del concejal, que en comisión dice una cosa y en el recinto dice otra, haciendo un discurso de barricada y poniendo un manto de sospechas sobre todos.
“podríamos decir todo lo que usted dice abajo de la Doctora Carrio y después se pasea por Expoagro con la Dra. Carrio, y ya que es tan progresista me extraña que este en un espacio político donde hace cinco años atrás le descontaban el 13% a los jubilados, aca nadie trabaja señor presidente, acá nadie arma un proyecto, porque yo acá hay muchos del Acuerdo Cívico y Social que no los he visto trabajar mucho”
Nelba Pulimeni, integrante del ACyS, dijo que sentía vergüenza por el debate y curiosamente separándose del bloque, aclarando que lo hacía como radical, dio su punto de vista sobre el debate destacando el trabajo de Leonardo Peris para elaborar este proyecto.
“ Voy a defender el comercio local, tenemos que ser mas cabales y criteriosos terminar con este debate inerte y que cada cual se haga responsable de lo que va a votar y como va a votar”
Finalmente luego del extenso y caliente debate se aprobó el proyecto de regulación de habilitaciones y espacios comerciales, ratificando la ya existente, los artículos incorporados y modificados, donde se prohíbe la instalación de ferias, por nueve votos a favor y cinco por el pase a comisión.
El bloque del ACyS pidió que se vote en particular el artículo que hace referencia a la instalación ferias, el cual fue aprobado por unanimidad.
La sesión de hoy dejo a las claras que todo lo especulado políticamente antes del 10 de diciembre tiene poco asidero, hoy por hoy el bloque del ACyS está más cerca de perder un integrante que de sumar a la agrupación Ramón Carrillo en sus proyectos y ser mayoría. Por su manera de manejarse políticamente y además porque como dice un viejo refrán justicialista, para un peronista no hay nada mejor que otro peronista.
Comentarios de Facebook