Mediante el Decreto Nº 487, la secretaría municipal de Lima solicitó al intendente Matzkin que se dispongan los recursos necesarios para solventar los gastos que se ocasionen por la adquisición de las banderas y escudos que resultaron ganadores del concurso como actividad institucional y para toda la comunidad.
A raíz de tal situación es que el Municipio pagará casi 789 mil pesos a la empresa “Fábrica de Banderas SRL” en concepto de fabricación de banderas para colocar en las dependencias públicas de la ciudad.
En el camino de afianzar su cultura y sus valores, Lima ha dado un paso histórico al crear su propia bandera y escudo, confeccionados por dos vecinos.
Por un lado, la creadora de la Bandera fue Olga Reale y el creador del escudo fue Lucio Suárez. Ambos desfilaron en el aniversario de Lima la semana pasada y fueron ovacionados.
La bandera
La nueva bandera de la ciudad de Lima está compuesta por tres franjas; la superior celeste, la central blanca y la inferior verde. En el centro de la bandera, en la franja blanca, se encuentra un sol de color amarillo de 32 rayos, 16 rectos y 16 ondulados simétricamente. En el interior del sol un engranaje de color negro, y en su interior un átomo del mismo color.
En la franja blanca, debajo del sol, se ubican dos espigas de trigo simétricas, ligeramente curvadas hacia arriba, unidas en el centro por sus tallos.
El sol representa un emergente desarrollo de esa ciudad. En tanto, los laureles representan gloria, protección y triunfo. Las espigas de trigo, representan a la actividad agropecuaria que se desarrolla en la ciudad y los colores celeste y blanco representan a la bandera nacional. Por su parte, el verde emula la bandera de la provincia de Buenos Aires y el desarrollo agropecuario.
Los ríos representan las costas del Río Paraná y su importancia para la actividad de la ciudad y el engranaje representa la industria instalada en la ciudad y las que a futuro se instalarán. Y el átomo y los rayos representan a las centrales nucleares, un rayo por cada una de ellas haciendo referencia a la energía generada.
El escudo
El escudo consiste en un diseño tradicional con una boca de tres picos. Hacia el interior se encuentra dividido en un tronchado ondulado de dos partes en diagonal por el trazado topográfico del cauce del Río Paraná cuya silueta corresponde a la trazada en el mapa vigente del área geográfica comprendida en los límites del actual partido de Zárate hacia el norte y hasta Las Palmas, hacia el sur.
En la totalidad de la parte superior, se destaca el cielo y el horizonte, que representan tanto los «Buenos Aires» de la provincia, como la proyección de un futuro de desarrollo y crecimiento de la ciudad de Lima.
En el lado derecho se puede ver una representación del campo arado, haciendo alusión al sector primario, parte fundamental de la economía actual como de la fundación del poblado comprendiendo agricultura y ganadería desde sus inicios. Se pueden apreciar diecinueve divisiones diagonales correspondientes a las diecinueve parcelas a la venta en remate público de los solares del primer trazado del pueblo de Lima, escriturados a nombre del Doctor Faustino Alsina en lo que se considera acto fundacional de la ciudad.
En el lado izquierdo, se observan una representación de un átomo y otra de un engranaje dispuestos en banda, en referencia a la presencia del polo nuclear más importante del país, el complejo nuclear Atucha, donde funcionan las centrales nucleares Atucha I y Atucha II, y al desarrollo Industrial de la ciudad.
En el estudio cromático del interior del escudo se encuentra el color celeste correspondiente al cielo, símbolo de esperanza en el futuro desarrollo de la comunidad. Dos tonos verdes correspondientes a la tierra labrada y su división de parcelas, señalando el origen rural de la actividad económica. Un segundo celeste en relación al río y sus aguas, el gris y el negro como señal de la ciencia, la industria y la tecnología, motores de desarrollo de la región e importante fuente de trabajo en la localidad. En superposición, por encima de que se aprecia un sol “brochante”, emergiendo del horizonte interior y haciendo de timbre en amarillo como símbolo del emergente desarrollo de esa ciudad, augurio de progreso virtuoso, fecundidad en la producción y recordatorio de sol bonaerense que nos cobija.
Ya en el exterior del escudo se halla un soporte de dos figuras naturales decorativas representadas como espigas de trigo, símbolo asociado a la agricultura, la prosperidad y la abundancia, alusivas a una de las entidades económicas dominantes. Por encima de esta figura remata un banderole, o cinta, con la fecha atribuida al remate que se considera como acto fundacional de la ciudad, creada en forma espontánea.
El diseño general se desarrolló en estilo moderno, con colores vivos similares a los de otras localidades de la provincia, con líneas simples y sencillas para facilitar su reproducibilidad en todos los medios y sustratos.

Comentarios de Facebook