Cosme, es un niño paraguayo de 11 años, que está viviendo una peligrosa aventura que por suerte y por el trabajo mancomunado de la Policía Comunal, Hogar del Niño, Fiscalía y el servicio Local de los Derechos del Niño, tendrá un final feliz.
El menor recorrió los 30 km. que separan su ciudad hasta Asunción, en la Republica del Paraguay, allí como una travesura junto a otro niño se subieron a un micro en la terminal, este colectivo los llevó hasta Retiro en Capital Federal. Los choferes irresponsablemente los abandonaron allí. Cosme se separó de su compañerito y al ver que anunciaban la salida de un ómnibus hacia Asunción, se escondió entre el pasaje y logró abordarlo. A los pocos quilómetros, los conductores dieron aviso de esta situación a la policía comunal de Baradero, la más cercana al lugar donde se encontraban y el domingo a la madrugada fue bajado en Baradero. Personal Policial y de Minoridad lo recibieron, lo alojaron en el hogar del niño y en pocas horas se hicieron los contactos para que este niño de apenas once años se reencuentre con su familia, la cual ya había efectuado la denuncia de búsqueda de paradero.
El psicólogo Luis Tobares, del servicio local de los derechos del niño, informó sobre los trámites realizados:
“En principio el Consulado Paraguayo de Buenos Aires no nos dio respuesta porque nos pedía algún tipo de cédula de identidad que acreditará que el menor sea de ciudadanía Paraguaya por lo cual acá el chico estaba indocumentado, no teníamos forma de darles los datos que nos pedían. Luego nosotros nos comunicamos con asesoría de menores e incapaces para saber cuál era la situación legal, lo cual nos dicen que en verdad el Consulado debe ir y ellos certificar si es paraguayos o no, entonces ante esto nos comunicamos con la secretaria de la niñez de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, ellos llamaron al consulado pero al de Rosario y nos dijeron que no era su jurisdicción, que pertenecíamos a Buenos Aires, pero que habían recibido un llamado de Nación y le habían trasladado el caso a Buenos Aires. Hoy llamamos a Buenos Aires y nos dijeron que efectivamente ellos habían recibido un llamado del Consulado de Rosario- donde también había habido comunicación de la Provincia y de la Nación- entonces ya tenían la información de que habían logrado tener la identidad del chico a través de la gestión del Consulado de Rosario o sea que ya de esa forma certificaban que el chico era paraguayo. A partir del día de ayer habían empezado la búsqueda en Paraguay- ya había otro tipo de alarma en Paraguay- hablamos con el abogado del Consulado y en principio mañana estarían viniendo para hacer el traslado.
Los padres de este chico ya están enterados del paradero del menor, pero como no tienen los medios para venir a buscarlo, entonces el consulado de su país va hacer el traslado. Vendrían a buscarlo en el día de mañana y será traslado desde aquí a su pueblo en la República del Paraguay.”
Comentarios de Facebook