casalpaggi

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, pidió que el Congreso apruebe el proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado pero está trabado en Diputados. «Esa ley estipula una imputabilidad especial para menores a partir de los 14 años», indicó. El Gobierno había puesto el foco en los jueces

«Hay un vacío legal y la sociedad necesita una norma que regule la situación de los menores para que haya reglas claras para la Justicia y la forma en que los procesos se deben llevar adelante», admitió el funcionario.

De ese modo se refirió a la polémica que se reflotó en los últimos días en torno a la ley penal juvenil, que comenzó a discutirse el año pasado en la Cámara alta y ahora duerme en los cajones de Diputados.

Más allá de este vacío legal, Casal advirtió que los jueces de la Provincia cuentan con «una ley moderna» de procedimiento en donde los magistrados tienen la posibilidad de «estipular las medidas de seguridad necesarias en el caso de menores violentos en causas muy graves».

 Los últimos hechos que involucraron a menores reflotaron en los últimos días la discusión en torno a las políticas de seguridad en la Argentina y, puntualmente, a la edad de imputabilidad de los menores, actualmente de 16.

 De proceder el marco normativo que se debate en el Congreso, habrá una imputabilidad con una regulación especial para los menores que superen los 14 años, según explicó el Ministro.

 «Igual el problema no es la edad, sino resolver el tema y cubrir un vacío legal para saber cómo se debe proceder con este tipo de casos», indicó.

 Este mediodía, el Gobierno nacional había desestimado la posibilidad de debatir un nuevo marco legal para bajar la edad de imputabilidad y había puesto en la mira a los jueces, a quienes acusó de no utilizar «las herramientas» que tiene a su alcance para combatir la delincuencia juvenil. 

Infobae.com

Comentarios de Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Vale repetir la pregunta recordando que castigar mas duramente no es una forma de bajar los delitos ni de proveer seguridad ¿Es esta respuesta emotiva unas que vale la pena que el Estado tome en cuenta y siga? ¿O al contrario, debe ser una señal para que advierta que gran parte de la sociedad demuestra a veces un desprecio racista enormemente preocupante? Si en lugar de optar por proveer de seguridad, el gobierno se ocupa de capitalizar estos resentimientos sociales para mostrarse como «representativo» de ellos, ¿no es acaso esto mismo lo que impide, distrae, desvía, la posibilidad de llevar a cabo políticas serias, preventivas y no represivas, de control del delito?( Mariano H. Gutiérrez Profesor de criminología (UBA, UB y UNLZ))http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/884444-sabias-que-hoy-argentina-hay-20-a.html

  2. EXISTE LO QUE SE LLAMA RECLUTAMIENTO DE MENORES, A QUIENES PERSONAS INESCRUPULOSAS ENTRENAN BAJO EL USO DE DROGAS PARA COMETER DELITOS, SITUACIÓN QUE FUE MOTIVO DE DEBATE EN COLOMBIA HACE AÑOS ATRÁS.(RECLUTABAN NIÑOS PARA GUERRILLA ARMADA, DE SICARIOS TAMBIÉN)
    El delito de reclutamiento de menores es por lo tanto un delito invisible . Por lo que es necesario recordar que es una obligación proteger a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: los niños. Además se debe tener en cuenta una de las funciones del derecho penal: la Prevención General, que no es más que realizar grandes esfuerzos para condenar a los responsables y así prevenir que otras personas incurran en esta grave conducta, que vulnera el derecho que tienen los menores de edad a mantenerse por fuera de TODO CONFLICTO DELICTIVO! ESTO DEBERÍA SER INVESTIGADO Y SI, PERPETUA A SUS IDEÓLOGOS Y PERPETRADORES!

  3. En EEUU la edad minima es 12 años.Y hay pibes asesinos de esa edad con perpetua…pero perpetua en serio..no como aca que la perpetua no es perpetua

  4. Hay un vacío en minoridad. No hay lugar para asistencia de niños con capacidades diferentes que están afectados por enfermedades psiquiátricas, no hay lugar para los huérfanos y abandonados, no hay lugar para los niños a quienes les han vulnerado sus derechos, no hay lugar para institucionalizar a un niño que ha delinquido…es la triste realidad, un grupo importante de niños en situación de riesgo, no tiene respuesta, NO TIENE LUGAR…

  5. Deberian utilizarse los medios legales para meter en cana a estos pendejos que cometen un crimen,el que las hace las paga.Basta de seguir llorando por nuevas victimas,si cometio un crimen DEBE ESTAR EN CANAAAAAAAAAAA,Ah tambien los abogados que los defienden.

Los comentarios están cerrados.