Inicio Salud La Provincia de Buenos Aires se hace cargo de los medicamentos para...

La Provincia de Buenos Aires se hace cargo de los medicamentos para el cáncer

Salud amplió el vademécum de drogas oncológicas de alto costo

Garantizará el 99 por ciento de las solicitudes realizadas por los pacientes. «No queremos resignar la concepción de un sistema nacional de salud», advirtió el ministro Kreplak.

Mientras el Gobierno nacional opta por ajustar y recortar la entrega de medicamentos a pacientes con cáncer, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció este martes que ampliará el vademécum de drogas oncológicas de alto costo. El gobernador Axel Kicillof explicó que los principios activos cubiertos por el sistema sanitario bonaerense pasarán de 152 a 162, gracias una inversión de 12 millones de pesos que permitirá garantizar el 99 por ciento de las solicitudes realizadas.

Por esta decisión, la Provincia disminuirá las derivaciones anuales al sistema de salud de Nación en un 43 por ciento, mientras que el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) aumentará su cobertura un 10 por ciento, alcanzando al 90 por ciento de los pacientes bonaerenses con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica.

«Este anuncio no es una chicana, buscamos fortalecer el IPC con medicamentos que valen miles de millones de pesos, porque para la Provincia no hay posibilidad de ahorrar, recortar o ajustar, hacemos las inversiones necesarias para garantizar el derecho a la salud», remarcó el gobernador, en la exposición que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense.

Luego de subrayar que «en un tema tan delicado como el cáncer no corresponder hacer politiquería», el gobernador aseguró que el sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires es «un orgullo», ya que la gestión que él encabeza recibió en diciembre de 2019 «un sistema de salud completamente abandonado, sin inversión, sin insumos médicos, y con una enorme deuda en materia de proveedores».

En un salón repleto de guardapolvos blancos, que contó con la presencia de referentes de oncología de diferentes hospitales bonaerenses, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, siguió la línea del gobernador y explicó que, al asumir, el tratamiento de las enfermedades oncológicas «se encontraba en una situación deteriorada como política pública, con una demora muy grande para acceder a muchísimos medicamentos».

Al referirse a la actualidad, Kreplak sostuvo que es un momento «muy complejo», ya que «es muy difícil abordar la problemática oncológica cuando nos encontramos ante un Gobierno nacional que dice que estos son gastos que no quieren hacer, y que incluso se vanagloria de eso». Luego de remarcar que está en juego la garantía del derecho a medicamentos oncológicos, que para ser entregados «no pueden esperar a que mejoren las condiciones económicas», el ministro advirtió: «No queremos reemplazar al Estado nacional, ni resignar la concepción de un sistema nacional de salud, abogamos, pedimos y reclamamos por eso, pero haremos todos los esfuerzos posibles para que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires puedan tener su tratamiento«.

Comentarios de Facebook