Inicio Interes general La Provincia presentó un programa de reinserción social para presos

La Provincia presentó un programa de reinserción social para presos

casal

Se construyeron 104 casas en los penales para aquellos internos que presentan buena conducta. Casal explicó el plan

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, explicó hoy pormenores del nuevo programa para la reinserción de presos, que podrán ser trasladados desde el penal a una casa, en busca de culminar con su tratamiento de rehabilitación.

Se trata de un programa provincial único en el mundo por el que se construyeron 104 casas en las unidades penales, con mil plazas que ya se están ocupando, y al que pueden acceder internos por cualquier tipo de causas, pero que reúnan las siguientes condiciones: “tener muy buena conducta, estudio o trabajo, estar penado y que esté en etapa de progreso en su condición de penado. Que sea una persona que se haya adaptado al tratamiento y tenga un interés en reconstruir su vida en libertad”.

“Son ocho o nueve personas viviendo en una casa, en un régimen de convivencia de autogestión, trabajan, estudian y están progresando en su tratamiento penitenciario”, contó Casal y agregó: “Buscamos dar herramientas a aquellos condenados que tengan un oficio, un estudio y un modo de comportamiento más individual, no tanto colectivo, como los pabellones para poder transitar por la vida en paz, y este modelo de casa a lo que apunta es a eso”.

En diálogo con La Redonda, el Ministro dijo: “Nosotros trabajamos a partir de una definición muy clara que es que ´el que salga no vuelva´ y entonces lo que queremos hacer es preparar a aquellos que estén cumpliendo una condena en educación, en trabajo y en convivencia para poder volver a la sociedad sin mayores conflictos con la propia sociedad con la cual afectó cuando cometió el delito”.

Casal defendió el programa y que “no hay duda de que quien cumple la condena vuelve a su lugar, a su habitat, a su barrio, pero tiene que volver en mejores condiciones fundamentalmente para que no reincida. Dos elementos más importantes para disminuir la inseguridad es más prevención policial, más trabajo policial, más policía en la calle y menos reincidencia”.

Y continuó: “Ocurre que aquel detenido que estaba en una cárcel de máxima seguridad en Alvear, cuando accede a abierta termina en Baradero, lo que lo aleja de su entorno familiar. Entonces lo que hemos hecho es construirlas en todas las cárceles, para que en el mismo lugar de donde corresponde esa persona pueda ir transitando este programa”.

 

POLEMICA

 

Sobre la polémica que genera en la sociedad decir que a un detenido le dan una casa con parrilla y cable, Casal opinó: “La sociedad sabe que estas personas van a volver y también es de su interés que vuelvan rehabilitadas y se reinserten. Si lo dejamos encerrado, cumpliendo una pena estricta, con mucha dureza, sale en libertad, comete un delito y vuelve a la misma situación”.

Y aseguró: “Los niveles de reincidencia se bajan en la medida de la contención y readaptación que se haga dentro del medio penitenciario, más allá de que a simple vista le pueda causar disgusto a ciertas personas, pero si lo analizan pueden ver que le puede traer beneficios a toda la sociedad”.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. por que no usan esa plata para pagar estadias a los chicos que quieren ir a la facultad y no pueden.
    con educacion y cultura del trabajo donde se premie el esfuerzo ,las carcles se van a ir vaciando.

  2. ah bueno, uno q hace las cosas bien no se puede comprar una casa porq con un sueldo de 4000 ni sikiera le dan un cred para comprar y estos hijos de mil… q anda a saber q hicieron tienen casa… tendre q salir a robar para q me den una????

Los comentarios están cerrados.