La iniciativa se trata de un sistema de denuncia pública tributaria que permitirá que los denunciantes perciban una suma de dinero equivalente a un porcentaje del monto de las sanciones tributarias que pudieran llegar a imponerse a los denunciados. Según informó el ministro de Economía, Alejandro Arlía, la medida reconoce antecedentes en EE. UU., España, Perú y Ecuador, entre otros países
El gobierno Provincial lanzó una nueva y sorprendente medida. Ahora los habitantes de la provincia de Buenos Aires podrán denunciar ante la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) maniobras de evasión fiscal de otras personas. De comprobarse el delito, tendrán una recompensa de hasta 10.000 pesos.
La iniciativa se trata de un sistema de denuncia pública tributaria que permitirá que los denunciantes perciban una suma de dinero equivalente a un porcentaje del monto de las sanciones tributarias que pudieran llegar a imponerse a los denunciados. Según informó el ministro de Economía, Alejandro Arlía, la medida reconoce antecedentes en EE. UU., España, Perú y Ecuador, entre otros países.
Pero hay que tener en cuenta, que sólo con la reglamentación de la norma podrá definirse si se aceptará como denuncia válida las sospechas o si los denunciantes tendrán, además, que aportar algún tipo de prueba sobre sus dichos.
El artículo 186 del proyecto propone poner en marcha «un sistema de Denuncia Pública Tributaria a través del cual cualquier interesado podrá poner en conocimiento del citado ente, hechos, actos, omisiones o situaciones que puedan llegar a constituir infracciones fiscales, constituir o modificar hechos imponibles, o que puedan vincularse con la recaudación de tributos».
En el texto también se refiere a que las denuncias no podrán ser realizadas en forma anónima y habrá un tope de recompensa fijado en $ 10.000. En declaraciones al Diario La Nación, Arlía destacó que «tiene que quedar claro que el pago al denunciante se efectivizará una vez que ARBA logre determinar y cobrar el monto de las sanciones impuestas al contribuyente denunciado».
Si bien en la actualidad la Agencia de Recaudación recibe denuncias sobre sospechas de evasión, no tiene la facultad de recompensar a los denunciantes. En 2008, Santiago Montoya, propuso crear las figuras del informante, arrepentido y agente encubierto, pero la Legislatura no acompañó la idea, que generó una amplia polémica y hasta fue considerada inconstitucional.
Latecla.info
Comentarios de Facebook