A pesar del decreto presidencial que toma como feriados «movibles» al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia y al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, algunos jefes comunales decretaron asueto para esa fecha y convocan a otros a que se sumen.
La rebelión contra la decisión del Gobierno de bajarle la jerarquía al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia y al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al quitarle la condición de feriado inamovible, comienza a expandirse entre intendentes y legisladores del peronismo.
Van a la cabeza
A la iniciativa que en principio hizo pública el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, de disponer asueto para el próximo 24 de marzo, se sumó la de su compañero del Grupo Esmeralda Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora; la del mandamás de Pehuajó, el kirchnerista Pablo Zurro, la del jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, y su par de Carmen de Areco, Francisco Durañona.
Con el correr de las horas también se sumaron Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y, entre otros, Eduardo Bucca (Bolívar) le elevará un pedido formal a la gobernadora Maria Eugenia Vidal para que dicte una medida similar a nivel provincia de Buenos Aires.
“En el partido de Escobar creemos imprescindible promover los valores de Memoria, Verdad y Justicia, y honrar el coraje de aquellos que ofrecieron su vida por la Patria. Por eso hemos tomado la decisión de firmar este decreto. El presidente Macri cambia los feriados no sólo para banalizar la memoria, sino para que no veamos las atrocidades que están sucediendo en el presente y que nos van a costar mucho en el futuro”, enfatizó Sujarchuk.
«El 24 de marzo es el día de la memoria que no es de un gobierno de turno sino de la democracia y de todos los argentinos» dijo Katopodis y anticipó que los Esmeralda iniciarán una campaña provincial y nacional para que haya asueto en todos los municipios del país.
Además, el diputado provincial K Avelino Zurro anunció, a través de su cuenta en la red social Twitter, que impulsará un proyecto para que la Legislatura provincial declare, por ley, la condición de inamovible de este feriado. En tanto, la bancada del FpV del Senado bonaerense, presentará una iniciativa solicitando que la Provincia declare asueto el 24 de marzo.
Comisión Provincial por la Memoria
La Comisión Provincial por la Memoria expresó su rechazo ante la firma del decreto nacional 52/2017 donde se permite mover los días no laborables del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, y del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Desde el organismo que preside el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, analizan que haber modificado esas dos fechas es «banalizar la memoria».
«Cambiarles el carácter es quitarles jerarquía y valor como emblemas de aquello que no queremos que ocurra nunca más y en ese sentido, es banalizar la memoria. Por ello exigimos al gobierno nacional que vuelva atrás con esta decisión porque no podemos retroceder ni un paso en el camino de la Verdad, la Justicia y la Memoria», pidieron desde la CPM.
Un corto camino
Esta semana, el presidente Mauricio Macri dispuso por decreto eliminar los feriados puente y, en ese marco, rebajó de categoría al que recuerda el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la sangrienta dictadura cívica militar que dejó 30 mil desaparecidos como saldo.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue instituido el 2 de agosto de 2002 por el Congreso Nacional, que dictó la ley 25.633. Pero no le dio categoría de día no laborable.
Tres años después, el presidente Néstor Kirchner promovió el cambio de rango para que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible. Tras algunas discusiones entre los organismos de derechos humanos, y con apoyo de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, la Cámara alta sancionó la ley que declara el feriado nacional con 34 votos en favor, 17 en contra y 4 abstenciones.
Sin embargo, el presidente Macri usó un decreto de necesidad y urgencia para desandar ese camino. (InfoGEI) Mg
Comentarios de Facebook