Nosotros, los que hace muchos años que estamos en el comercio, algunos con mas, la mayoría con menos suerte, nos hemos acostumbrados a los vaivenes de las políticas económicas, que implementaron los diferentes gobiernos, en mi caso desde fines de los 60”. Esto que nos sucede ahora, si bien no difiere mucho de los sacudones anteriores, me indigna más, quizás porque tengo menos paciencia que antes, pero toda esa experiencia trato de volcarla para que me afecte los menos posible.
Pero realmente, no es mi caso el que me lleva a escribir estas líneas, es el de un vecino y amigo, esforzado laburante, que debido a la situación actual que vive el comercio en general, debe cerrar definitivamente sus puertas. Si bien muchos negocios pasan por estos procesos, el que me ocupa, una florería, está sufriendo un ataque indiscriminado de la competencia desleal, todas las semanas, tal como si fuera una horda, desde la estación hasta el bajo, tomando todas las calles, aparecen vendedores de plantas ornamentales, plantines, etc , casa por casa, ofreciendo su mercadería; estas personas, no dejan facturas, muchos son menores de edad, no viven en Baradero y no creo que tengan alguna autorización y el que diga que nunca los vió, es porque mira para otro lado.
Es justo que alguien que paga alquiler, impuestos municipales, extiende facturas, etc, deba cerrar debido a esta ofensiva de vendedores ambulantes, que, para peor, no son de esta ciudad?
Donde están, la AFIP, ARBA, Municipalidad, Secretaría de Trabajo, etc. (¿y los derechos del niño? Porque un gran porcentaje de los que venden son MENORES DE EDAD)
También hay una feria en la vereda de un supermercado, se comercializan CD de música trucha, películas truchas, y cualquier cosa que Ud. ni siquiera imaginaría.
El daño ya está hecho, es irreversible, podemos culpar al comerciante, por inexperiencia o por incapacidad?; hago esta reflexión porque somos de muy fácil encasillamiento, en mi rubro, se abren decenas de negocios anualmente y se cierran, indefectiblemente la misma cantidad, con el perjuicio a la ilusión, al capital de sus propietarios y también a los que estamos instalados desde hace mucho. Está bien que pululen vendedores ambulantes? La pregunta de mi parte esta contestada, quisiera saber que opinan los que tienen ingerencia en esto, los arriba mencionados, el Centro de Comercio, los Concejales y a quien le quepa lo que escribo.
Enrique Rafael Crescenzi
DNI 8403742
Comentarios de Facebook