Inmediatamente conocidas las resoluciones aprobadas de manera unánime por el Congreso de AGMER, realizado este miércoles en Paraná, en donde se definió la continuidad del plan de acción con paros de 48 hs para esta semana y 72 hs para la próxima, el Ejecutivo entrerriano, en la figura de la Presidencia del Consejo General de Educación, recurrió a la Justicia Laboral para solicitar la Conciliación Obligatoria.
Así conoció e informó Agmer cuando recibió la notificación del Juzgado Laboral N.º 4, a cargo de la jueza María Alejandra Abud, obligando al sindicato a abstenerse de realizar medidas de fuerza, incluyendo movilizaciones, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el plazo de 20 días hábiles.
Ante esta resolución, AGMER definió suspender el paro del viernes 23 y los de la semana que viene, pero no las medidas de lucha. De hecho, una marcha de antorchas improvisada en repudio “a la rapidez del gobierno en judicializar la lucha y la lentitud para hacer propuestas salariales dignas” (según expresó un docente en la movilización, bajo la lluvia fría del jueves por la tarde) fue la respuesta de la Seccional Paraná del sindicato.
El apoyo de las familias a los docentes
La mayor sorpresa, de todos modos, llegó por la noche. Contagiándose cual viral en las redes sociales y los grupos de WhatsApp, alumnos, alumnas y familias comenzaron a organizarse para que los niños y adolescentes no asistieran a clases este viernes, como forma de expresar su solidaridad y apoyo a la lucha docente. En toda la provincia, fundamentalmente en los grupos de padres y madres de alumnos de las escuelas públicas, tanto de nivel inicial como primario, y en los grupos de estudiantes de escuela secundaria; llovieron los mensajes convocando a no asistir a clases para que el paro lo hicieran los alumnos y sus familias, ya que los docentes lo tenían prohibido. Aquí se pueden visualizar algunas decenas de carteles y posteos en este sentido.
Al mediodía de este viernes, en la olla popular convocada en el marco de la lucha por Agmer Paraná (con participación de la comisión directiva central del sindicato y vocales gremiales del CGE), dirigentes de la entidad aseguraron que la decisión de la jueza en consonancia con los deseos del gobierno solo provocó más bronca y hartazgo por parte de la docencia entrerriana.
Festival artístico en apoyo a la lucha docente
Finalmente, desde Agmer Paraná confirmaron que el próximo miércoles 28 a las 16 hs, en la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, realizarán un festival artístico en apoyo a la lucha de los docentes. Para ello convocan a la comunidad a asistir y a las y los docentes que tengan alguna propuesta artística (musical, de danza, teatral o visual) y quieran sumarse, los invitan a contactarse con la Seccional para organizar la grilla. Además, en la ocasión estarán recolectando alimentos, ropa y útiles para los alumnos de las escuelas de las zonas más necesitadas. Las autoridades de Agmer Paraná confirmaron que este evento se realizará “independientemente” de la propuesta que presenten las autoridades provinciales en la reunión del día martes.
Comentarios de Facebook