Tiene 34 años y hace 17 que se fue de Baradero a probar por los caminos del estudio y de la investigación. Descubrió en la psicología un refugio donde desarrollar su talento inquieto y con esfuerzo y una marcada aptitud llegó a insertar sus ideas en el campo de la infancia que le dio reconocimientos internacionales. 

Este fin de semana, Juan Augusto Laplacette, estuvo en la Feria del Libro trabajando con sus creaciones , “libros álbum” que lo describe como “una especie de género, formato, que ya tiene una historia que cuenta casi con veinte años y a mí me interesa muchísimo. Y a mi me interesa particularmente este formato e hice una presentación de uno que se llama “Cuidadoso”, presentación barra juegos, porque a mi me gusta que haya mucho de juego alrededor del libro”.

¿Y vos tenes, gracias a tu talento, la posibilidad de hacer el trabajo completo, escribís, ilustras, sos muy bueno dibujando, eso te llevó a firmar un contrato con la editorial que te pública?  

Bueno, gracias: si ahora firmé un contrato nuevo con la editorial la “Brujita de papel” que es la editorial que publicó mi primer libro que se llama “como si fuera tan fácil” que también es un libro álbum que saldrá este año, Se trata de una nueva historia, que escribí e ilustré, dedicada especialmente a las infancias y a todas las familias, en sus diversas formas. 

Desde que descubrí a los 5 o 6 años con la lectoescritura la palabra, me encanta relacionarla con la imagen, 

,……………………………………………………..

Un profesional investigador

¿Vos en tu construcción teórica profesional ves al juego como un eje conector de tu teoría, es así? 

Para mí el juego es un eje transversal de muchos aspectos humanos y en el desarrollo de la infancia por supuesto. Muchas de las cosas que somos como personas las hacemos como jugando. A veces sin darnos cuenta. Pero si, creo que el juego tiene un papel fundamental desde los primeros días de la vida. Por eso es tan importante proteger ese derecho a jugar, no solo de los chicos sino también de los grandes.

¿Cómo implementarias esto en la clínica?

Para mi el ámbito de la clínica es uno, yo soy psicólogo y trabajo con familias y niños pequeños y el juego siempre tiene un lugar importante en las  terapias. Es una forma de conocernos entre las personas, es una forma de elaborar en la realidad cotidiana cosas que son muy complejas de entender. Justo ahora estoy trabajando en un artículo que me pidieron para una revista de Argentina, y justamente citaba un ejemplo muy cotidiano, que es cuando los chicos comienzan los primeros días en el nivel inicial, en el jardín, chicos que nunca fueron al jardín es su primera vez y que después llegan a la casa y  lo primero que hacen es poner a todos sus muñequitos, peluches sentados, en fila como si estuviesen en el jardin y ellos se ponen a retar a dar ordenes como si fueran las maestras. Creo que ahí, claramente se ve la importancia del juego, entre otros aspectos a que ayuda a elaborar cosas que a veces son muy extrañas para un chico de tres o cuatro años; Por qué hay un jardín, que es un jardín, por que hay una maestra y adultos que no son ni mi mamá, ni mi papá y  me retan.

¿Eso tiene que ver con la neurociencia y lo de las células espejo?

En realidad lo de las neuronas espejo y lo que habla la neurociencia es sobre la imitación, el juego es mucho mas que la imitación, porque en el juego hay una interpretación personal, una invención que va más allá de la imitación. 

¿Es una cuestión creativa?

Claro, el juego es un espacio para crear, no solo para imitar, es para crear y animarse a hacer cosas que de otra manera no se animarían a hacer. Úrsula Lewin sabe decir que “el artista es un niño que sobrevivió”.

 

.—————————

¿Hasta donde llega el futuro de Juan Augusto Laplacette?

A ver, es muy difícil proyectarse en un mundo tan incierto como el que vivimos. Pero te puedo decir lo que yo deseo, y deseo seguir haciendo muchas cosas por y para las infancias. Tiene mucho que ver también con las historias personales de cada uno. Yo tuve una infancia muy feliz con muchas cuestiones complejas, no todas son rosas en las infancias. Pero para mi seguir escribiendo, seguir dibujando  es una forma de mantenerme cerca de esa infancia que pretendo mantener mucho.

¿Ya ha llegado el reconocimiento internacional?

Vos fíjate como estamos hablando nosotros, las distancias desaparecieron y los límites y fronteras tal como lo conocimos son invenciones políticas, asi que ahora es más sencillo llegar y hay posibilidades.

¿Te fuiste a los 17 de Baradero, cuantos años hace que faltás?

Justo este año se cumplen 17 años que falto.

¿Qué significa Baradero?

Bardero significa un montón de cosas, cuando uno va creciendo significan mucho más esos primeros momentos de la infancia. Vos sabes que yo los primeros 10 años de mi vida los pasé en Alsina, partido de Baradero, y eso fue hermoso. El año pasado tuve la suerte de volver al jardín donde cursé, el Paula Albarracín. También fui a la escuela N° 11 a leer con los chicos mis cuento, y poder volver desde ese lugar desde lo que me acordaba, me movilizó un montón, Hay muchos recuerdos de imágenes en la llanura, de los animales, los bichitos en los árboles, la verdad muy lindos recuerdos y sobre todo, la idea de comunidad eso es muy importante.

¿Sos de la época de cuando aún estaba el molino en la escuela N°11?

Claro, todavía no estaba el SUM, estaba la pileta enterrada en el patio. Me acordaba de que cuando yo iba, la Escuela 11 había hecho un concurso de cuentos para premiar a alguno de los que participaran, y yo había hecho un cuento que perdí entre tanta mudanza, pero que lo reconstruyen los recuerdos, y recuerdo que gané  y el premio era una radio y el verdaderamente más me gustó, fue que los chicos de primero y  hasta los de tercero, a fin de año lo representaban al cuento, eso aún lo recuerdo y me ayudo a seguir imaginando historias y escribiendo.

Y después todo se basó en tu talento, cosa que acá muchos docentes que te conocieron reconocen.

Bueno, sin falsas molestias, para mí es algo natural que busco para seguir jugando.

Bien, como dice Nietche, “uno es libre cuando de grande recupera la seriedad que de niño tenía al jugar”

Exactamente .

 

.—————————–

(Juan Augusto Laplacette: nació en Baradero -Prov. de Buenos Aires- en 1988. Es psicólogo clínico especializado en infancias, por la Universidad de Buenos Aires. Realizó sus estudios doctorales sobre el jugar infantil, los procesos de simbolización, las funciones parentales y el vínculo adulto-niña/o. Miembro de la Sociedad Argentina de Primera Infancia y docente de nivel superior a cargo de asignaturas que abordan el desarrollo infantil. 

Más información sobre sus escritos e investigaciones en su propia pagina web https://www.jal.com.ar/ 

 

Nota: Profesor Jorge Fussinato
Fotos: Facebook del entrevistado

Comentarios de Facebook