Así lo confirmó el Presidente del Consejo Escolar, José Guidi luego de recibir por parte de la Provincia de Buenos Aires, un dictamen de la Gobernadora María Eugenia Vidal, donde aprueba la universalización de desayuno y merienda para las escuelas primarias Nº3, Nº 4 y 28 con más de 1600 cupos con el formato de vianda saludable.

Esto permite que en las escuelas donde no cuentan con comedor o copa de leche los alumnos reciban, según el horario, como desayuno o merienda, una vianda compuesta por barras de cereales, leche chocolatada, frutas, entre otros alimentos saludables.

José Guidi – Pte. Consejo Escolar

Guidi, en dialogo con FM Diferente, habló sobre este y otros temas vinculados a la función del consejo escolar;

¿En qué consiste este sistema de viandas?

“Hay algunas instituciones educativas que cuentan con el servicio de comedor- el sistema alimentario escolar- y otras escuelas que no tienen comedor cuentan con copa de leche, desayuno y merienda y hay algunas otras escuelas que en realidad no contaban con nada de eso, entonces nos llegó directamente de provincia de Buenos Aires cupos aprobados para aquellas escuelas que no poseen ni comedor, ni copa de leche. Dentro de esas escuelas estaban la escuela N° 4, la Escuela Marco Sastre y la Escuela Nº 3 que no tenían merienda, entonces implementaron una vianda saludable, es nuestra función como Consejeros decidir que es más saludable para los chicos y que era lo más práctico- lo que no generara conflicto- e implementamos para estas escuelas todo lo que es cereales ya sea en barra o en bolsitas, la leche chocolatada, frutas para que tengan estos chicos a la tarde, igualmente nos están quedando una o dos escuelas como la N° 7 que estamos gestionando para que se pueda traer, fue una de las pocas que nos quedo sin la copa de leche y la merienda».

¿Sobre los alimentos que componen la vianda hay una normativa, un nutricionista que los asesora o lo pueden decidir los consejeros?

«Tenemos la libertad de elegir,  siempre basándonos dentro de  lo que es lo nutricional y la calidad de alimentos, fijándonos  que no tengan  grasa.

Consultamos  y además tenemos un listadito de lo que teníamos el año pasado y los anteriores de las otras escuelas. Lo que se está haciendo ahora es ampliar el cupo para otras escuelas- 1.600 cupos más-«.

¿Con esto se cubren todos los establecimientos educativos?

 «Nos quedaría muy poquito afuera, la escuela N° 7 una de las que nos preocupa y queremos abastecerlas, no obstante igualmente le estamos mandando frutas, bananas y bueno la idea es asignarle también algo de la merienda».

¿Cuál es la recepción por parte de los chicos?

«Los chicos los reciben muy bien, creo que cualquier chico está contento de recibir una leche chocolatada con una barrita de cereal, la verdad que los reciben muy bien y los padres también».   

¿Cómo se implementa en el colegio?

«Depende los recreos, en los recreos lo van distribuyendo, eso lo dejamos libre a la funcionalidad de la escuela y la directora, tampoco queremos entorpecer la parte pedagógica, así que cuando ellos lo consideran -por ahí en los recreos- les van asignando con la ayuda siempre del personal auxiliar, que la verdad está muy bien predispuesto en todas las escuelas».

¿Cómo se compran los productos elaborados y frutas?

«Se ha hecho una licitación correspondiente, se presentaron los proveedores, los abrimos acá a los sobres y la verdad que de la manera más transparente posible- como nos gusta hacer acá- que trabajamos en equipo y así se asignó el proveedor a cada producto. El proveedor lo lleva a cada establecimiento educativo, lo recibe la directora, le firma el remito y después hacemos nosotros la gestión para rendir el importe.

¿También se recibió mobiliario escolar, es así?

«La semana pasada también se recibió de provincia de Buenos Aires que gestionó la señora Florencia Castro de La Plata, nos asignaron 300 sillas y 150 mesas, así que hicimos un relevamiento de las escuelas que mas necesitaban y la verdad quisiera agradecerle también a mi compañera Cristina Gacitúa que estuvo arriba de camión y de la camioneta bajando y descargando muebles, agradecemos  a Sergio Marconi de la Municipalidad de Baradero que puso en transporte, los chicos de las cooperativas la mejor predisposición para subir y bajar los muebles, la verdad que muy buen trabajo».

Hace poco se terminó la obra del Jardín Nº 908, ¿que falta para que empiece a funcionar?

«El jardín 908, en Enero de este año recibí con Fernanda  y Cristina las llaves en forma provisoria del jardín, la empresa dejó de hacerse cargo porque ya terminó todo, lo que estamos esperando es la resolución para su habilitación correspondiente».

La mayoría de la gente desconoce el trabajo del consejo escolar y realmente es un lugar donde no hay diferencias políticas, aunque se compone de representantes de distintos partidos, ¿Como está funcionando este nuevo grupo?

«Es un trabajo en equipo tanto de la Municipalidad de Baradero, de jefatura distrital y nosotros como consejeros escolares, aprovecho para agradecer a mis compañeros acá del cuerpo de consejeros, a Silvia Brisueño que es la tesorera y la verdad está muy comprometida con su trabajo superándose día a día, a Federico Cataldo que si bien es de la oposición- yo lo considero uno más de los nuestros-, incorporamos  a Pablo Fallet que si bien no es docente, es abogado, así que nos asesoramos con él, tenemos a Fernanda Della Sala que tiene un potencial terrible, que por ahí te avasalla, pero bueno tratamos de bajarla para explicarle ciertas cosas pero tiene muchas ganas de trabajar, después esta Cristina Gacitúa que tiene experiencia, estuvo de presidenta y también me asesora y todos los días trabajamos juntos, agradezco a María Marta Genoud que es la secretaria del cuerpo, que por ahí cuando uno se cae un poquito, te levanta, te habla de lo que vivió acá adentro durante todos los mandatos de los consejeros, siempre está apoyando,  Claudia Zarate que nos suministra todos los conocimientos técnicos y todo el personal administrativo y auxiliar. La verdad que hoy en día es un lindo grupo y trabajamos realmente en equipo».

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